top of page

Wilma Mankiller, activista, trabajadora social y primera jefa de la Nación Cheroqui.


Wilma Perla Mankiller (Tahlequah, Oklahoma, 18 de noviembre de 1945 - 6 de abril de 2010) fue una activista cheroqui, trabajadora social, promotora de la comunidad y la primera jefa de la Nación Cheroqui.

Vivió en Oklahoma hasta los 11 años, momento en que su familia se trasladó a San Francisco dentro del programa federal para urbanizar a nativos estadounidenses Al finalizar el instituto, se casó con un ecuatoriano acomodado y criaron dos hijas. Inspirada por los movimientos políticos y sociales de la década de 1960s, Mankiller participó en la ocupación de Alcatraz (protesta que duró 19 meses en la que 89 nativo estadounidenses ocuparon la isla de Alcatraz) y más tarde participó en las luchas por tierra y compensación de la tribu Pit River.

A principios de los años 1970s, estuvo cinco años como trabajadora social, centrándose fundamentalmente en cuestiones relativas a los niños.

A su vuelta a Oklahoma en otoño 1976, Mankiller fue contratada por la Nación Cheroqui como coordinadora de incentivos económicos. Con su experiencia en la preparación de documentación, tuvo mucho éxito consiguiendo becas y subsidios, y a principios de la década de 1980s dirigía el recién creado Departamento de Promoción Comunitaria de la Nación Cheroqui. Como directora, diseñó y supervisó proyectos comunitarios innovadores que permitían a los ciudadanos rurales identificar sus propios retos y, a través de su trabajo, participar en su resolución. Uno de sus proyectos de Bell, Oklahoma aparece en la película "The Cherokee Word for Water", dirigida por Charlie Soap y Tim Kelly. En 2015, esta película fue seleccionada la mejor película india americana de los últimos 40 años por el American Indian Film Institute.​ Otro de sus proyectos en Kenwood fue reconocido con el Certificado Nacional al Mérito por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos.

Su capacidad de gestión llamó la atención del candidato a Jefe Principal Ross Swimmer, que la propuso que le acompañara en su candidatura como segunda en las elecciones tribales de 1983. Ganaron, y ella se convirtió en la primera mujer elegida para ser Jefa Adjunta de la Nación Cheroqui. En 1985 Swimmer consiguió una posición en la administración federal, en la Oficina de Asuntos Indígenas, y ella fue nombrada Jefa Principal, cargo que ocupó hasta 1995. Durante su mandato, el gobierno cheroqui construyó nuevas clínicas de salud, creó una clínica móvil del cuidado de los ojos, estableció servicios de ambulancia e instituyó la educación primaria, la educación adulta y programas de formación profesional. También desarrolló fuentes de ingresos tales como fábircas, tiendas minoristas, restaurantes y bingos, a la vez que establecía principios de gobernanza que permitieran a la tribu gestionar sus propios recursos.

Cuando se retiró de la política, Mankiller volvió a su faceta como activista, defendiendo la mejora de la imagen de los nativo estadounidenses y combatiendo la apropiación indebida de la herencia de los pueblos nativos, escribiendo libros entre los que se encuentra su autobiografía, que fue un superventas nacional, Mankiller: A Chief and Her People, siendo también coautora de "Cada día es un buen día: Reflexiones Contemporáneas sobre Mujeres Indígenas" y dando numerosas conferencias sobre cuidado de la salud, soberanía tribal, derechos de las mujeres, o cáncer. Durante su vida sufrió serios problemas de salud, muriendo de cáncer de páncreas en 2010.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos locales, estatales y federales, incluia la Medalla Presidencial de la Libertad. En 2021 United States Mint anunció que Mankiller sería una de las mujeres representadas en las monedas de un cuarto de dólar​ como parte del programa "American Women Quarters".

Ganó varios premios, entre ellos la mujer de Ms. Magazine del Año en 1987, Medalla Presidencial de la Libertad, el Salón de la Fama de Mujeres de Oklahoma, Mujer del Año, el Premio Elizabeth Blackwell, John W. Gardner Premio al Liderazgo, Sector Independiente, y fue instalado en el Salón Nacional de la Mujer de la Fama en 1993.

Su primer libro, Mankiller: Un Jefe y su pueblo, una autobiografía, se convirtió en un superventas nacional. Gloria Steinem dijo en un comentario que "como el viaje de una mujer, Mankiller abre el corazón. Como la historia de un pueblo, se informa a la mente. Juntos, nos enseña que, mientras la gente como Wilma Mankiller llevar la llama en su interior, siglos de ignorancia y de genocidio no pueden extinguir el espíritu humano ". Steinem se convirtió en una de las amigas más cercanas de Mankiller.

Mankiller a veces se refiere incorrectamente como la primera mujer jefe de una tribu americana nativa. En el siglo XX, Alice Brown Davis se convirtió en Jefe Principal de la Tribu Seminole de Oklahoma en 1922,​ y Mildred Cleghorn se convirtió en el Presidente de la tribu apache Fort Sill en 1976. En épocas anteriores, un número de mujeres llevó sus tribus.

En 1994, Mankiller y la cantante Patsy Cline estuvieron entre las homenajeadas en el Museo Nacional de la vaquera y del Salón de la Fama en Fort Worth, Texas. También fue incluida en el Salón de la Fama de Oklahoma en 1994.


Mankiller | Valerie Red-Horse | 2017


The Cherokee World for Water | Tim Kelly, Charlie Soap | 2013


bottom of page