top of page

Wally Funk, aviadora estadounidense y la persona de mayor edad en ir al espacio.


Mary Wallace Funk (Las Vegas, Nuevo México; 1 de febrero de 1939), más conocida como Wally Funk, es una aviadora estadounidense que formó parte del programa espacial Mercury 13.

El Mercury 13 fue un programa secreto, y con fondos privados, creado por William Randolph "Randy" Lovelace II para llevar al espacio a la primera mujer astronauta. Se seleccionaron a 13 mujeres pioneras en el campo de la aviación para que se sometieran a las mismas pruebas físicas y psicológicas a las que se habían sometido a los hombres del programa Mercury 7. Randy Lovelace quería demostrar con estos tests que las mujeres también podían soportarlos y, en definitiva, convertirse en astronautas al igual que los hombres.

Las participantes no solo pasaron las pruebas sino que, en algunos casos, superaron las marcas registradas por los hombres. Pero no fue suficiente para la NASA, que abortó el programa y no creyó que la mujer mereciera ir al espacio. Tampoco recibieron el apoyo de los astronautas referentes de la época, los cuales, además de la poca valoración de las capacidades de la mujer, creían que si esta llegara al espacio ellos dejarían de acaparar el cien por cien del protagonismo de su sector. Pero el aborto del programa y todos los esfuerzos llevados a cabo no fueron en vano, pues el desempeño y la capacidad mostrada por estas mujeres abrió los ojos a gran parte de la sociedad y armó de valor a las mujeres que finalmente sí conquistarían el espacio.

Fue la primera civil instructora de vuelo en una base militar norteamericana, la primera inspectora de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (Federal Aviation Administration, FAA) y la primera investigadora de seguridad aérea para la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (National Transportation Safety Board, NTSB).

El 20 de julio de 2021, a la edad de 82 años, formó parte de la misión NS-16 de Blue Origin, convirtiéndose en la persona de mayor edad en ir al espacio.

Mercury 13


Tags:

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page