top of page

Vera Menchik, la primera campeona mundial de ajedrez.


Vera Francevna Menchik (Moscú, 16 de febrero de 1906-Londres, 27 de junio de 1944) fue una ajedrecista británico-checoslovaca nacida en Rusia que se convirtió en la primera campeona mundial de ajedrez. También compitió en torneos con algunos de los principales maestros de ajedrez masculinos del mundo, con éxitos ocasionales, incluidas dos victorias sobre el futuro campeón mundial Max Euwe.

En diciembre de 1923, jugó en su primer Congreso de Hastings y consiguió un empate contra Edith Price, la entonces campeona femenina británica

En el siguiente Congreso de Ajedrez de Navidad de Hastings 1924/25, jugó nuevamente en el Grupo A, primera clase, y terminó en segundo lugar con cinco puntos sobre siete. Conoció a Miss Price en la última ronda del Grupo de los Ganadores y volvió a empatar.

En 1925, disputó dos partidos contra Edith Price, ganando ambos, y fue considerada la jugadora más fuerte del país. Como no era británica, no pudo participar en la competencia nacional.

En enero de 1926, ganó el primer Campeonato Abierto de Niñas en el Imperial Club de Londres y su hermana Olga quedó en tercer lugar. En 1927, retuvo este título y Olga quedó en segundo lugar. Al año siguiente, Vera era demasiado mayor para jugar y Olga volvió a quedar en segundo lugar.

Ganó el primer Campeonato Mundial Femenino en 1927 y defendió con éxito su título seis veces en todos los demás campeonatos celebrados durante su vida, perdiendo solo un juego, ganando 78 y empatando cuatro juegos.

Cuando Menchik ingresó al torneo de ajedrez de Carlsbad de 1929, en un momento en que era inusual que una mujer jugara contra maestros, se dice que Albert Becker bromeó diciendo que cualquier jugador que derrotara se uniría al "Vera Menchik Club".

Aunque Menchik terminó último en el torneo, logró convertir a Becker en el primer miembro del "club".

A lo largo de la carrera ajedrecística de Menchik, interrumpida por su trágica muerte, el club albergó a 41 hombres, entre ellos, Max Euwe y Samuel Reshevsky.

Vera Menchik es la campeona mundial de ajedrez femenina con el reinado más largo de la historia, habiendo ostentado el título durante 17 años. Su dominio sobre sus contemporáneos se puede ver en sus partidos contra Sonja Graf.

El trofeo para el equipo ganador en la Olimpiada Femenina de Ajedrez se llama Copa Vera Menchik.

bottom of page