top of page

Valerie Solanas, escritora feminista, autora del Manifiesto SCUM y por intentar matar a Warhol.


Valerie Jean Solanas (Ventnor City, Nueva Jersey; 9 de abril de 1936 - San Francisco, California; 26 de abril de 1988) fue una escritora feminista estadounidense conocida por escribir el Manifiesto SCUM, obra que publicó en 1967, y por intentar matar al artista Andy Warhol en 1968.

Valerie nació en la ciudad de Ventnor, Nueva Jersey; era hija de Louis Solanas y de Dorothy Bondo. De niña sufrió abusos sexuales por parte de su padre.​ A la edad de 15 dejó su hogar y comenzó a vivir en la calle. Cuando tenía 15 años nació su hijo David, quien fue entregado en adopción. A pesar de vivir en la calle, terminó la escuela secundaria y tomó algunos cursos en la Universidad de Berkeley y en la Universidad de Maryland. Allí se licenció y comenzó un posgrado en Psicología en la Universidad de Minnesota que no terminó.

Otros detalles de su vida hasta 1966 son confusos, aunque se cree que viajó deambulando por los Estados Unidos mendigando y prostituyéndose.

En 1966 se estableció en Greenwich Village, donde escribió un guion de película titulado Up your ass sobre una prostituta que odiaba a los hombres y un mendigo. En 1967, Valerie le lleva su obra al artista Andy Warhol y le pide que actúe como productor. Warhol acepta y le pide el borrador para revisarlo. El borrador de la obra nunca regresó a Solanas. Se cree que Andy Warhol nunca tuvo la intención de producir la obra ni como obra teatral ni como película y el manuscrito se le perdió.

Valerie empezó a llamar por teléfono a Warhol, exigiéndole la devolución del borrador de Up your ass. Cuando Warhol admitió que lo había perdido, ella comenzó a exigir dinero como compensación. Warhol no hizo caso, pero le ofreció un papel en una escena de su película I, a Man (1967), por el que le pagó 25 dólares.​ En su libro Popism, Warhol escribió que consideraba a Solanas una persona interesante y divertida, pero que el hecho de que comenzara a asediarlo hasta el acoso, hizo que decidiera alejarse de ella.

A finales de los años sesenta, Solanas escribió y autopublicó su trabajo más conocido, el Manifesto SCUM, una proclama que llama a la destrucción de los hombres. La sigla se entendió como "Society for Cutting Up Men", literalmente "Sociedad para eliminar a los hombres", pero esta explicación no se encuentra en la obra misma y Solanas protestó. "Scum" es una palabra inglesa que significa "capa de suciedad".

El 3 de junio de 1968, Solanas acudió a The Factory y se encontró con Warhol en el ascensor. Warhol notó algo raro en Valerie: llevaba maquillaje. Salieron del ascensor, sonó el teléfono y Warhol contestó. En la oficina también se encontraban Mario Amaya, crítico de arte, y Fred Hughes, encargado de The Factory. Después de varios minutos de conversación, Warhol dejó el teléfono; entonces Valerie sacó un revólver y disparó dos veces. Warhol cayó al suelo e intentó protegerse bajo un escritorio, pero un tercer disparo le atravesó el cuerpo. Valerie después disparó a Mario Amaya dándole en la cadera e intentó disparar a Fred Hughes. Amaya sufrió sólo heridas menores, y fue dado de alta ese mismo día. Esa misma tarde, Valerie se entregó a la policía. Argumentó que Warhol estaba planeando robar su trabajo y que controlaba demasiado su vida.

El juez ordenó que la trasladaran al Hospital Psiquiátrico de Bellevue bajo observación. Se declaró culpable de intento de homicidio, asalto y tenencia ilícita de armas y recibió una sentencia de tres años. Warhol rechazó testificar en su contra. El juez la declaró inhabilitada legalmente y la envió al Hospital Ward Island.

El suceso tendría un impacto profundo en Warhol y su arte. Valerie fue puesta en libertad en septiembre de 1971 y arrestada de nuevo en noviembre del mismo año por enviar cartas amenazadoras a varias personas, entre las que se encontraba de nuevo, Andy Warhol. En 1973 entró y salió de hospitales psiquiátricos varias veces y en 1975 estuvo nuevamente ocho meses en el hospital South Florida.

Murió el 26 de abril de 1988, a los 52 años, de enfisema pulmonar y neumonía en una institución benéfica de San Francisco. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de la Saint Mary’s Catholic Church, Virginia, EE. UU.

En 1996, se filmó la película I Shot Andy Warhol (Yo disparé a Andy Warhol), basada en la vida de Solanas y protagonizada por Lili Taylor como Valerie y Jared Harris como Andy Warhol. La película la presenta como una mujer brillante y apasionada frustrada por las relaciones abusivas padecidas y famosa por su inestabilidad emocional.


I Shot Andy Warhol / Yo Disparé A Andy Warhol | Mary Harron | 1996


Tags:

bottom of page