top of page

Tsuneko Sasamoto, la primera mujer fotoperiodista de Japón.​


Tsuneko Sasamoto (en nihongo: 笹本 恒子, Sasamoto Tsuneko; Tokio, 1 de septiembre de 1914 - Kamakura, Japón, 15 de agosto de 2022 ) es una fotógrafa japonesa, la primera mujer fotoperiodista de Japón.​

Asistió a la facultad de economía doméstica, pero la abandonó porque tenía la ambición de convertirse en pintora. Después de la deserción, fue a un instituto de pintura (sin avisar a sus padres) y a una escuela de corte y confección.​

Sasamoto comenzó su carrera como ilustradora a tiempo parcial en las páginas de noticias locales del Tokio Nichinichi Shimbun (ahora Mainichi Shimbun, uno de los periódicos de Japón). A los 26 años, fue ascendida a empleada en período de prueba en 1940 cuando se unió a la Sociedad Fotográfica de Japón, convirtiéndose oficialmente en la primera mujer fotoperiodista en Japón.

Considera que Margaret Bourke-White fue una de las principales influencias que la llevaron a convertirse en fotógrafa.

Realizó su trabajo de fotógrafa de manera independiente, debido a que la prensa y las agencias más importantes no contrataban a las mujeres. Sus fotografías de la sociedad de la posguerra y sus retratos ganaron fama. Sasamoto fotografió diferentes temas desde el general Douglas MacArthur durante la ocupación estadounidense de Japón hasta los mineros del carbón en huelga y los estudiantes que protestaban.

Publicó un libro de fotos en 2011 llamado Hyakusai no Finder, o Centenarian's Finder.5​ En 2014 realizó una exposición con las obras de su libro de 2011 llamado Hyakusai Ten, or Centenarian's Exhibition, Fueron cien fotografías de mujeres y heroínas desconocidas de la eras Meiji y Showa. Con esta muestra exhibió una parte importante de su trabajo porque nunca ha dejado, a lo largo de su carrera, de intentar rehabilitar figuras femeninas olvidadas.

En 2015, publicó otro libro, Inquisitive Girl at 101.​ Se rompió la mano izquierda y las dos piernas en 2015, pero continúa fotografiando. Sasamoto está trabajando en un proyecto llamado Hana Akari o Flower Glow. El libro es en honor a sus amigos que han fallecido.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page