Tori Amos, cantautora considerada como una de las artistas femeninas vanguardistas de los 90'.


Myra Ellen Amos (Newton, Carolina del Norte, 22 de agosto de 1963), más conocida por su nombre artístico Tori Amos, es una cantautora y multiinstrumentista estadounidense.

Originalmente Amos ejerció como la vocalista del efímero grupo de pop ochentero Y Kant Tori Read antes de comenzar con su pronta carrera solista en la década de 1990. Es considerada como una de las artistas femeninas vanguardistas de los 90', por sus canciones líricamente opacas, pero intensamente emocionales que cubren un gran abanico de temas que incluyen la sexualidad, el feminismo, la política y la religión.

Como tal es reconocida por realizar improvisaciones, hacer comentarios excéntricos en entrevistas y conciertos, lo que le ha dado una reputación de persona altamente individualista, además de ser una de las pocas estrellas del rock alternativo que usan el piano como su instrumento principal.

Algunos de sus temas más conocidos son «Crucify», «Silent All These Years», «God», «Cornflake Girl», «Caught a Lite Sneeze», «Professional Widow», «Spark», «1000 Oceans», «Flavor» y «A Sorta Fairytale», los cuales comercialmente son sus más exitosos sencillos en los Estados Unidos hasta la fecha.​ Amos ha vendido más de 12 millones de álbumes alrededor del mundo y ha estado nominada para numerosos premios, entre ellos los MTV VMA, ocho nominaciones al Grammy y ganadora de un Echo award en 2012.

Durante su carrera, Amos ha publicado dieciséis álbumes de estudio; el más reciente titulado Ocean to Ocean fue editado en octubre de 2021.

En junio de 1994 fue fundada la Red Nacional contra el Abuso y el Incesto (Rape, Abuse & Incest National Network “RAINN"), que brinda ayuda por medio de líneas telefónicas en Estados Unidos y que conectó a los usuarios en su centro local de crisis por violación. Amos hizo la llamada ceremonial que dio inició a dicha red de ayuda. Amos, que fue víctima y sobreviviente de una violación, se convirtió en la primera portavoz de la organización. Amos ha apoyado y ha sido soporte para la organización hasta el día de hoy. El 18 de agosto de 2013, se llevó a cabo un concierto en honor a su cumpleaños número 50, y el dinero recaudado en el evento fue donado a la RAINN.

Wikipedia

Tori Amos: Rara y escasa como un diamante negro. Gladys Palmera

Las 8 mejores canciones de Tori Amos. Mor.bo



Tags: