Thera Bara, actriz estadounidense, famosa en la época del cine mudo.


Theodosia Burr Goodman (Cincinnati, 29 de julio de 1885 - Los Ángeles, 7 de abril de 1955), conocida como Theda Bara; fue una actriz estadounidense, famosa en la época del cine mudo.

Nació en una familia de clase media baja de inmigrantes que vivían en el barrio judío de Avondale, en Cincinnati. Bernard Goodman, el padre, era un comerciante judío procedente de Polonia, y su madre, Pauline DeCoppett una suiza. Tenía dos hermanas (una de ellas, Lori, en realidad llamada Esther, llegó a hacer pequeños papeles en algunas películas).

Desde joven, Theo mostró una gran inclinación a las artes escénicas, hasta el punto que, tras acabar sus estudios decidió encontrar trabajo en el mundo del espectáculo tras teñirse el pelo, naturalmente rubio, de negro. No tuvo demasiado éxito al principio, encasillándose a principios de siglo en pequeñas obras de teatro ambulantes. Una vez en Los Ángeles, en 1914, comenzó a trabajar como extra (la primera película fue The Stain, estrenada en 1915) hasta que llegó su gran oportunidad, bajo el nombre de A Fool There Was y estaba dirigida por Frank Powell. Aunque Theda ya estaba considerada como vieja para protagonizar un papel (tenía treinta años, en una época en la que no se concebía una protagonista mayor de veinticinco), su especial personalidad hizo que los productores se fijasen en ella y la "creasen" : Theo se convirtió en la primera estrella prefabricada por unos estudios cinematográficos, que explotaron su imagen de vamp y le cambiaron el nombre a Theda Bara, anagrama de Arab Death (muerte árabe). Para el gran público, Theda había nacido en 1890 hija de una concubina egipcia y su amante, un artista francés, en pleno Sahara, e incluso conocía misteriosos rituales mágicos orientales. Fue todo un éxito.

1915 dio lugar a seis películas más protagonizadas por Theda, que culminó el año con una de sus obras más famosas, Carmen, pero, sin duda, la película que la catapultaría a la fama absoluta sería Cleopatra de J. Gordon Edwards en 1917, una de las primeras adaptaciones de la vida de la reina de Egipto, donde aparecía con escaso vestuario. El filme no se ha conservado.

En 1919, tras finalizar el rodaje de The lure of ambition, Theda fue despedida por la productora que la había creado, la Fox. La moda de las vamps había finalizado para dar paso a las alegres flappers. Dos años después, en 1921, y tras su matrimonio con Charles Brabin, Theda se retiró, aunque colaboró en el rodaje de Madame Mystery en 1926, poniendo entonces el punto final definitivo a su carrera, que se hizo efectivo cuando, en la década de 1930, fracasaron todos sus intentos para volver al teatro y, en la de 1950, de crear una biopic con su vida. La razón de su retiro fue que Brabin no deseaba que ella actuase; en efecto, todas sus colaboraciones en películas desde su matrimonio las hizo sin el consentimiento de su esposo, mientras este se hallaba en el extranjero.

A la edad de 69 años, Theda falleció en un hospital de Los Ángeles a causa de un cáncer abdominal.

La famosa y muy cinematográfica frase de Bésame, tonto fue usada por primera vez en la historia del cine por Theda Bara.

A pesar de que casualmente Theda Bara es un anagrama para Arab Death (muerte árabe), en realidad Theda es un diminutivo de Theodosia y Bara era el segundo nombre de su abuela materna.

En contra de la imagen de vamp que tenía en sus películas, Theda era en realidad una mujer en extremo tímida y tranquila en su vida privada.

De sus más de 40 filmes, solo se conservan 3 y medio, los demás entran dentro de la categoría de film perdido; dentro de estas obras maestras perdidas se encuentra precisamente su película más famosa: Cleopatra.

Wikipedia