top of page

Thelma Estrin, informática estadounidense, pionera en ingeniería biomédica.


Thelma Estrin (Nueva York, 21 de febrero de 1924-Santa Mónica, 15 de febrero de 2014),​ fue una informática estadounidense. Pionera en los campos de la ingeniería biomédica y los sistemas expertos, fue una de las primeras en aplicar la tecnología informática en los ámbitos de la salud y la medicina. También fue profesora en el departamento de informática en la Universidad de California.

Thelma Austern nació en Nueva York, donde fue al colegio público. Desde que era joven demostró aptitudes para las matemáticas y empezó sus estudios superiores para contable en la Universidad de la Ciudad de Nueva York,​ donde conoció a Gerald Estrin con quien se casó a los 17 años de edad. Cuando éste se marchó a la guerra, Thelma asistió a un curso de tres meses de asistente de ingeniería en la universidad privada de Nueva Jersey "Stevens Institute of Technology" en 1942, y comenzó a trabajar en la radio.

Tras la guerra, Thelma y Gerald entraron en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde ambos se graduaron en ingeniería eléctrica. Thelma obtuvo su doctorado en 1951.

En 1954, ella y Gerald viajaron a Israel, donde ayudaron a construir el primer ordenador, la computadora automática Weizmann o WEIZAC. A su regreso a Los Ángeles en 1960, Thelma se asoció con el Instituto de Investigación en Neurociencia de la Universidad de California (UCLA), estableció el Laboratorio de procesamiento de datos del del Instituto en 1961. Lo dirigió entre 1970 y 1980.​ Durante su gestión diseñó y desarrolló uno de los primeros sistemas de conversión de datos analógicas a digitales que podría convertir señales analógicas de electroencefalogramas (EEG) a señales digitales.

En 1980 aceptó un puesto como profesora en el Departamento de Informática de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Desde 1982 a 1984 ocupó un puesto rotativo en la Fundación Nacional para la Ciencia como directora de Investigación Electrónica, Informática y de Sistemas. Fue presidenta de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología del Instituto de Ingenieros eléctricos y electrónicos (EMBS)​ y la primera vicepresidenta ejecutiva del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE.

Thelma publicó un artículo en 1996 sobre estudios sobre la mujer y ciencias de la computación para discutir la intersección entre las dos disciplinas ya que “ambas evolucionaron como disciplinas académicas en la década de 1960, pero evolucionaron por caminos muy diferentes”.​ En este artículo, Estrin conecta la epistemología feminista y sus valores pedagógicos sobre las formas en que la informática podría ser “más relevante para estudiantes minoritarios y de bajos ingresos”.​ Estrin explica que los estudios sobre la mujer no abordaron los subcampos de la ciencia y la ingeniería de la informática y la ingeniería biomédica, que según ella "creaban herramientas para la exploración de la salud de la mujer y los derechos reproductivos" hasta 25 años después de su fundación.

Por el contrario, los estudios sobre la mujer se centraron en la "experiencia inmediata de la mujer" a través de las disciplinas de humanidades.

"Los estudios sobre la mujer, implican ampliar el mundo de la ciencia y la tecnología desde su historia patriarcal, que considera estas disciplinas como inherentemente masculinas."

Escribe que los estudios sobre la mujer buscan

"entender los elementos de género en las situaciones sociales y políticas", lo cual es necesario para "ampliar el acceso de las mujeres a la tecnología."

Tags:

bottom of page