top of page

Taneko Suzuki, experta en química de proteínas y desarrollo de alimentos a partir de pescado.


Taneko Suzuki (en japonés: 鈴木たね子, Tokio, 12 de noviembre de 1926 - 24 de abril de 2020) fue una bioquímica y nutricionista japonesa, experta en química de proteínas y desarrollo de alimentos a partir de proteínas de pescado. Su trabajo sobre la transformación del abadejo en una sustancia parecida a una hamburguesa recibió el Premio del Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca en 1980. También fue honrada con el Premio al Logro en Procesamiento y Tecnología de la Sociedad Japonesa de Ciencias Pesqueras en 1980, y la Medalla del Director del Comisionado de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón en 1985.

Estudió ciencias farmacéuticas en el Imperial Women's Medical and Pharmaceutical College y completó su título en 1947.

Suzuki fue contratada en 1947 para trabajar como asistente de investigación en la Estación Experimental del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, donde permaneció dos años. En 1949, comenzó a trabajar en el Laboratorio Regional de Investigación Pesquera de Tokai (ahora conocido como el Instituto Nacional de Investigación de Ciencias Pesqueras). Dejó brevemente el laboratorio de Tokai y trabajó en el Laboratorio Regional de Investigación Pesquera de Seikai, pero regresó en 1957. En 1958, Suzuki completó su doctorado en agricultura en la Universidad de Kyushu. Después de una década de realizar investigaciones allí, fue ascendida a investigadora bioquímica jefe de la instalación. Fue ascendida a jefa de sección en 1971.

En 1976, Suzuki dirigió un proyecto de investigación de 100.000 dólares que desarrolló un producto de proteína de pescado concentrado de abadejo llamado Marinbeef, que tenía la textura de una hamburguesa y podía sazonar para que supiera como la carne de res. Su descubrimiento fue visto como un nuevo alimento potencial para proporcionar proteínas a la dieta y se informó ampliamente por su uso beneficioso en los países en desarrollo debido a su alto valor nutricional y su larga vida útil. La Sociedad Japonesa de Ciencias Pesqueras reconoció su descubrimiento con su Premio al Logro en Procesamiento y Tecnología en 1980. Ese año, también fue honrada con el Premio del Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca.

Entre sus publicaciones se encuentra el primer libro en inglés, Fish and Krill Protein: Processing Technology (1981), que presentó la investigación química de proteínas de Japón a la comunidad internacional. El libro se centró en la ciencia y la tecnología del surimi, así como en sus aplicaciones. Habla inglés con fluidez, participó activamente en la promoción de la ciencia pesquera y habló en eventos internacionales que promueven el uso de proteínas de pescado. También actuó como consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Otro libro influyente fue 魚の味―水産食品の科学 (Taste of Fish—Science of Seafood, 1983), que presentaba la ciencia de los productos del mar en un lenguaje escrito para el público en general.

Suzuki se convirtió en la directora de la División de Química Biológica del laboratorio Tokai en 1983, y en 1985 recibió la Medalla del Director de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón. Al año siguiente, fue nombrada profesora y decana del Departamento de Ambiente de Vida en el Junior College de la Universidad de Nihon. En 1993, se jubiló y comenzó a trabajar como profesora en el Kokusai Gakuin Saitama Junior College. Después de cuatro años, cambió su estatus. a profesor visitante, continuando dando conferencias allí hasta 2019.

Suzuki fue miembro del Consejo de Desarrollo Marino de la Oficina del Primer Ministro, Comité de Revisión de Calidad de la Asociación de Pesca de Japón. Ocupó varios cargos en la Sociedad Japonesa de Ciencias Pesqueras, incluso como gerente de la sucursal de Kanto de 1958 a 1982, auditora de la sociedad de 1987 a 1990 y como consejera entre 1990 y 1991. En 2003, Suzuki se convirtió en la primera mujer admitida como miembro honorario de la Sociedad Japonesa de Ciencias Pesqueras.

Suzuki murió el 24 de abril de 2020 de cáncer colorrectal y la familia celebró un funeral privado. Se la recuerda por su trabajo en el avance de la ciencia pesquera y sus aplicaciones alimentarias, así como por su tutoría de numerosos estudiantes.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page