top of page

Suzanne Noël, feminista y una de las primeras cirujanas plásticas francesas.


Suzanne Blanche Gros Noël (Laon, 11 de noviembre de 1878 – París, 31 de enero de 1954), también conocida como Madame Noël, fue una de las primeras cirujanas plásticas francesas.​ Es conocida por su eficiente técnica de estiramiento facial, la “pequeña operación” y tuvo una carrera que se extendió desde 1916 hasta 1950.

Noël fue también una activa feminista, doctrina que consideraba esencial para ejercer la cirugía estética.

En 1930, se convirtió en la primera presidenta de la Federación Europea de Soroptimist International, una organización de mujeres fundada por Violet Richardson Ward en 1921.

Noёl fue galardonada con la Legión de Honor del Ministerio de Asuntos Exteriores francés por ser "doctora de habilidades inusuales". Este fue un paso importante para las cirujanas en un momento en el que las mujeres luchaban por afianzarse en el campo de la medicina. Noёl también creía en el derecho de una mujer a votar, e incluso lo comparó con el derecho de cambiar una "cara fea" o un "cuerpo humillante". Consideraba que cada mujer debía poder tener una apariencia juvenil y elegir su propio destino como mejor le pareciera. En un intento de obtener este derecho, organizó una huelga para pagar impuestos, ya que creía que la gente no debía pagar impuestos por cosas que estaban fuera de su control.

En 1923, Noël se interesó por el Soroptimism, un movimiento de mujeres profesionales.​ En 1924, fundó en París uno de los primeros clubes de Europa. Posteriormente, fundó sedes en otras diez capitales europeas y en 1930 se convirtió en la primera presidenta de la Federación Europea de Soroptimist International. Viajó por todo el mundo hasta el final de su vida apoyando el Soroptimism. Después de su muerte, se estableció un fondo a su nombre dentro del SIE cuyo objetivo principal es cubrir los gastos de formación de médicas interesadas en la cirugía plástica y reconstructiva.




Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page