Susan B. Anthony, feminista sufragista, defensora de los derechos humanos, escritora estadounidense.


Susan Brownell Anthony (Adams, Massachusetts,15 de febrero de 1820-Rochester, Nueva York, 13 de marzo de 1906) fue una feminista sufragista, defensora de los derechos humanos y escritora estadounidense que jugó un importante papel en la lucha por los derechos de la mujer y el derecho de voto femenino en el siglo XIX en Estados Unidos.

Fue presidenta de la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer, organización que creó junto con Elizabeth Cady Stanton. Su objetivo era demostrar que las mujeres eran capaces de mantenerse unidas sobre la única base de su womanhood (literalmente "edad madura de la mujer") o la condición de ser mujer. Su éxito fue tal que en 1925 agrupaba a treinta y seis millones de mujeres pertenecientes a asociaciones feministas de todos los países.

Susan B. Anthony y otras 14 mujeres consiguieron registrarse para las elecciones presidenciales de 1872 y votar. Fueron arrestadas una semana después por votar ilegalmente.

Viajó varios miles de kilómetros a través de los Estados Unidos y Europa dando de 75 a 100 discursos por año sobre el sufragio y el derecho de la mujer al mismo durante 45 años aproximadamente. Viajó en carruajes, vagones, trenes, mulas, bicicletas, diligencias, transbordadores y, en ocasiones, en trineos.

Wikipedia

0 comentarios