top of page

Stella McCartney, diseñadora de moda británica.


Stella Nina McCartney (Londres, 13 de septiembre de 1971) es una diseñadora de indumentaria británica. Es la hija del exbeatle Paul McCartney y de la fotógrafa y activista por los derechos de los animales, Linda McCartney (1941-1998).

Es la segunda hija del ex Beatle Paul McCartney y Linda Eastman. Lleva el nombre de sus bisabuelas maternas: ambas abuelas de Linda McCartney se llamaban Stella. Durante su niñez, McCartney visitó varios países con sus padres y su grupo pop Wings, junto con sus hermanos: su media hermana Heather (quien fue legalmente adoptada por Paul McCartney), su hermana mayor Mary, y su hermano menor James. Según su padre, el nombre de Wings fue inspirado por el difícil momento del nacimiento de Stella. Cuando su hija nació de urgencia mediante cesárea, Paul fuera del quirófano oraba para que ella naciera "en las alas de un ángel" (on the wings of an angel). El grupo Wings duró desde su nacimiento en 1971 hasta 1980.

A pesar de su fama, el matrimonio McCartney quería que sus hijos llevaran una vida tan normal como fuera posible, por lo que Stella y sus hermanos asistieron a escuelas públicas locales en East Sussex, siendo una de ellas la Bexhill College. McCartney afirmó que durante sus años escolares, fue víctima de acoso escolar.

Stella McCartney comenzó a interesarse en el diseño de moda a los 13 años, cuando ella misma se hizo su primera chaqueta. Tres años más tarde, ingresó en Christian Lacroix, trabajando en su primera colección de moda, perfeccionando sus habilidades en Savile Row por unos años.

Estudió en la fundación de Ravensbourne College of Design and Communication, y diseño de moda en Central Saint Martins College of Art and Design a inicios de los años 90. Su colección de graduación en 1995 fue modelada por sus amigas y supermodelos Naomi Campbell, Yasmin Le Bon y Kate Moss —quienes desfilaron ad honorem. La colección fue acompañada por una canción llamada "Stella May Day" escrita por su famoso padre. El evento fue noticia y ocupó la primera plana de los diarios; toda la colección fue vendida a Tokio, una tienda de Londres. Los diseños fueron autorizados para Browns, Joseph, Bergdorf Goodman y Neiman Marcus. En 1998 diseñó el vestido de novia de su hermana Mary para su boda con el productor de televisión Alistair Donald.

Es vegetariana estricta. McCartney no utiliza pieles en sus diseños y apoya a la organización PETA. Algunos de sus diseños tienen frases que reflejan su respeto a la naturaleza; por ejemplo, en una de sus chaquetas para Adidas podía leerse: "apto para vegetarianos deportivos" en una de sus mangas. Su padre es también conocido por apoyar a PETA, protestando contra los diseñadores que utilizan pieles de animales y a quienes las llevan Stella utiliza lana, seda, y otros derivados en sus diseños.

En marzo de 1997 McCartney fue entrevistada por el entonces director creativo de la marca parisina de moda Chloé, Karl Lagerfeld. Lagerfeld estaba un poco impresionado con la elección hecha por la marca, argumentando: «Chloé debía tomar un nombre famoso. Lo hicieron, pero de la música, no de la moda. Esperemos que sea tan virtuosa como su padre.» Pese al escepticismo inicial, los diseños de McCartney gozaron de un considerable éxito crítico y comercial. En Chloé fue acompañada por su amiga y asistente Phoebe Philo, quien luego la sucedería en el cargo.

El 13 de junio de 2018 recibió la Orden del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II.

El 19 de mayo de 2018 se dio a conocer que McCartney era la diseñadora del vestido de novia de Meghan, duquesa de Sussex esposa del príncipe Enrique, siendo su primer encargo por parte de algún miembro de la casa real británica.

Se confirmó que el vestido tuvo un valor de 150 000 dólares, con su velo de 4,5 metros de largo. Este precio no incluía los vestidos de los pajes, también diseñados por ella.

Desde la boda, McCartney ha vestido en varias ocasiones a Meghan.


bottom of page