top of page

Serena Williams, tenista estadounidense que ha ganado 23 títulos individuales en torneos Grand Slam.


Serena Jameka Williams Price (Saginaw, Míchigan; 26 de septiembre de 1981) es una jugadora de tenis profesional estadounidense que ha ganado 23 títulos individuales en torneos Grand Slam (récord de la "Era Abierta") y ha ostentado la primera posición en el ranking WTA durante 319 semanas, otra cosa muy distinta de Serena, es que es Testigo de Jehová, como sus padres inculcaron en ella.

Está considerada como una de las mejores jugadoras de la historia, gracias a su gran fuerza física, mental y a sus poderosos golpes. Ha ganado un total de 39 títulos de Grand Slam: 23 de ellos individuales (récord en la era abierta, tanto entre mujeres como entre hombres), 14 en dobles femeninos (todos junto a su hermana Venus) y 2 en dobles mixtos (ambos junto a Max Mirnyi).

También ganó 23 títulos WTA Tier 1 y alcanzó 32 finales, en tanto que obtuvo cinco WTA Finals. La estadounidense finalizó primera en las temporadas 2002, 2009, 2013, 2014 y 2015, segunda en 2008 y 2016 y tercera en 2003 y 2012.

Por otra parte, Serena logró cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos, una Copa Federación y dos Copa Hopman. Además, es la única tenista en haber completado el Golden Slam de carrera en las dos modalidades (individuales y dobles).

En 2017 se sumó a la campaña reivindicativa sobre la igualdad salarial para las mujeres negras, jornada que se celebra el 31 de julio, denunciando que "la brecha salarial entre hombres y mujeres golpea a las mujeres negras más fuerte".

Serena es hija de Richard Williams (entrenador de tenis y entrenador de las dos hermanas) y Oracene Price; actualmente divorciados. Es la más joven de 5 hermanas, Yetunde, Isha, Lyndrea y Venus.

Cuando las cinco hermanas Williams eran niñas se mudaron a una casa humilde de Compton (un barrio donde abundan las pandillas), California. Su padre Richard solía llevar a sus cinco hijas a las canchas de tenis con la esperanza de que, algún día, al menos una de ellas pudiera alcanzar la gloria deportiva y poder así mudarse a un lugar mejor.

Tanto Venus como Serena eran llevadas a las canchas públicas de tenis en Compton, California para entrenar. Cuando Serena tenía cuatro años y medio de edad ganó su primer torneo y antes de cumplir los 10, ya había participado en 49 torneos y ganado 46 de ellos. En un momento, reemplazó a su hermana Venus como la jugadora número 1 menor de 12 años en California.

En 1991 Richard Williams, diciendo que esperaba proteger a sus hijas del racismo, dejó de enviarlas a los torneos de tenis nacionales "junior" y Serena comenzó a acudir a una escuela de tenis gestionada por el jugador profesional Ric Micci. Micci ya había ayudado en las carreras de Jennifer Capriati y Mary Pierce entre otras. Pronto Richard, quien había hecho un trato en nombre de sus hijas con una importante compañía de ropa, fue capaz de mudar al resto de la familia a West Palm Beach, Florida, para estar cerca de Serena y Venus.

Serena se convirtió en profesional en septiembre de 1995, a la edad de 14 años. Debido a su edad no le fue permitido jugar en torneos patrocinados por la WTA y al principio debió participar solo en eventos que no fueran de dicha organización. Su primera participación profesional fue el Bell Challenge en Quebec, en el que fue vencida en menos de 1 hora de juego, por supuesto ella no abandonó y luego comenzó a ganar partidos. Siguió jugando, pero no tuvo mucho éxito hasta 1997, cuando saltó del nº 453 del ranking mundial al nº 304.

Su entrenador actual es Patrick Mouratoglou y su preparador físico es Kerrie Brooks.

En la mañana del 14 de septiembre del año 2003, su hermana mayor Yetunde Price fue asesinada cuando estaba junto a un amigo pasando por el área de Compton, un suburbio de Los Ángeles en el cual crecieron las hermanas Williams. La victoria en el Abierto de Australia de 2007 la dedicaría a la memoria de su hermana Yetunde, con lágrimas en los ojos y notablemente emocionada, Serena agradeció a Dios, a su hermana, a su madre y a todos cuantos creyeron en ella.

Profundamente religiosa, Serena es brutal en la cancha y “encantadora” en su vida privada. Apoyó a Barack Obama cuando se presentó a la presidencia, pero a la vez anunció que sus creencias religiosas le impedirían votarle.

En diciembre de 2016, Serena anuncia su compromiso con Alexis Ohanian, cofundador de la red social Reddit, con quien mantiene una relación desde el otoño de 2015. En abril de 2017, la tenista anuncia que está embarazada a través de una imagen en Snapchat. El 1 de septiembre de 2017 se convirtió en mamá de una niña llamada Alexis Olympia Ohanian Jr.

Comments


bottom of page