top of page

Rosalía, primera persona nominada al Grammy al Mejor Nuevo Artista con un álbum debut en español.


Rosalia Vila Tobella (San Cugat del Vallés, Barcelona; 25 de septiembre de 1993), conocida simplemente como Rosalía, es una cantante, compositora, productora discográfica y actriz española. Después de descubrir la música folclórica española a una edad temprana, Rosalía se graduó de la Facultad de Música de Cataluña con honores en virtud de su álbum de portada de colaboración con Raul Refree, Los Ángeles (2017) y el proyecto de bachillerato El mal querer (2018), que es coproducido por El Guincho y reimagina el flamenco mezclándolo con música pop y urbana. Este último generó el sencillo «Malamente», que llamó la atención del público en general español, y fue aclamado por la crítica universal. Ganador del Premio Grammy Latino al álbum del año, del Premio Grammy al mejor álbum urbano o rock latino e incluido en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone, El mal querer comenzó el ascenso de Rosalía a la escena musical internacional.

Su primer sencillo de éxito internacional fue su colaboración de 2019 con J Balvin, «Con altura», canción de reguetón que marcó el viaje de Rosalía a la música urbana. Con una venta de siete millones de copias, fue nombrada una de las mejores canciones del año por Billboard y Pitchfork y fue galardonada con el Premio Grammy Latino a la mejor canción urbana.6​ Más tarde colaboró con otros músicos como Bad Bunny, Ozuna, Arca y Travis Scott, logrando múltiples elogios. Rosalía se aventuró en la música latina con el tercer álbum de estudio Motomami (2022), partiendo del nuevo sonido flamenco de su predecesor. El álbum logró un éxito mundial con sus sencillos «La Fama» y «Saoko», a la vez que se convirtió en el álbum mejor reseñado del año en Metacritic.

A lo largo de su carrera, Rosalía ha acumulado diez sencillos número uno en su país de origen, la mayoría para un artista local. También ha ganado un Premio Grammy, ocho Premios Grammy Latinos, cuatro MTV Video Music Awards, un MTV Europe Music Awards, dos UK Music Video Awards y dos Premios Ruido, entre otros. En 2019, Billboard le otorgó el Premio Rising Star por «cambiar el sonido de la música principal de hoy con su nuevo pop influenciado por el flamenco», y se convirtió en la artista española con más galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación por un único trabajo y en el primer acto de cantante español en la historia en ser nominado al mejor artista nuevo en los Grammy.

Su interés por la música surgió de la mano de su padre, quien la animó a cantar cuando tenía siete años de edad. ente trabaja con ella como su estilista.

Su interés por la música surgió de la mano de su padre, quien la animó a cantar cuando tenía siete años de edad.17​ A los diez años empezó su formación musical, concentrándose plenamente en ella tres años después. Se preparó para sus estudios superiores en el Taller de Músics, posteriormente, se transfirió a la Escuela Superior de Música de Cataluña, en la que recibió clases de Chiqui de La Línea.

La cantante se presentó al programa televisivo español de cazatalentos Tú sí que vales en 2008, aunque no fue seleccionada.

Carrera musical

En 2013 trabajó a dúo con Juan Gómez "Chicuelo" en el Festival Internacional de Cine de Panamá y en el Festival Grec de Barcelona para la obra de baile contemporáneo De Carmen. Ese mismo año participó en el Association of Performing Arts Professionals (APAP) Conference en Nueva York y, posteriormente, fue la voz solista en la obra de culminación del Año Espriu 2014 en el Palacio de la Música.

En 2015, colaboró con La Fura dels Baus en un espectáculo estrenado en Singapur. Asimismo, fue telonera de Miguel Poveda, acompañada por Alfredo Lagos, en el Festival Internacional de Música de Cadaqués y trabajó con Rocío Márquez en la presentación de su disco El niño en el festival Primavera Sound.

En 2016, acompañada del rapero madrileño C. Tangana, junto con el productor Alizzz, incursionó en el género urbano con los temas «Llámame más tarde» y «Antes de morirme».

2016-2017: Los ángeles

En 2016 estrenó el video musical de su primer sencillo, «Catalina». Sin embargo, fue borrado y publicado de nuevo a principios de 2017. El 10 de febrero se publicó Los ángeles, un proyecto conjunto con el productor y músico Raül Refree, con el que empezó a darse a conocer en el panorama musical español y latinoamericano. El álbum, una obra conceptual sobre la muerte como tema principal, fue considerado por diferentes medios de comunicación como uno de los mejores del año y le valió una nominación a mejor artista nueva en los Premios Grammy Latinos 2017.

En mayo de 2017 publicó «De plata», perteneciente a su álbum colaborativo, y en noviembre sacó junto a Raül Refree el sencillo «Aunque es de noche», versión de una canción del cantaor Enrique Morente.

2018-2021: El mal querer

Antes de conocer datos del segundo disco de Rosalía, participó en una canción del disco de J Balvin, «Vibras», llamada «Brillo».

El primer proyecto discográfico como solista de Rosalía, titulado El mal querer, anunciado en Times Square, se lanzó el 2 de noviembre de 2018. Presentado como un álbum experimental y conceptual que gira en torno a una relación violenta. Se inspiró en una novela occitana, de autor anónimo, del siglo XIII titulada Flamenca. Surgió como su «tesis», su «proyecto de final de carrera» para completar el Título Superior de Flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Ella misma refirió que «pensaba en desarrollar sobre todo un concepto de directo partiendo de un marco flamenco, pero que no tuviera nada que ver con un espectáculo tradicional de flamenco».

El 30 de mayo de 2018 estrenó el primer sencillo de este primer disco como solista, titulado «Malamente». La canción fue nominada en cinco categorías al Grammy Latino, de las cuales ganó dos a mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción alternativa. Más tarde estrenó los sencillos «Pienso en tu mirá», un retrato de la violencia de género, y «Di mi nombre», canción compuesta con base en las melodías tradicionales de tangos de La Repompa de Málaga y cuyo vídeo se inspiró en La maja vestida de Francisco de Goya.

El 4 de diciembre estrenó el videoclip de «Bagdad», una canción inspirada en la liturgia y que incluye un sample de la melodía de «Cry Me A River» de Justin Timberlake. Poco después publicó el vídeo de «De Aquí No Sales» (Cap.4: Disputa), el cual fue rodado en el paisaje quijotesco de los molinos de Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

A principios de 2019 participó en los Premios Goya cantando una versión de la canción «Me quedo contigo» de Los Chunguitos, acompañada por el Cor Jove de l’Orfeó Català.

El 28 de marzo publicó el sencillo independiente «Con altura», junto a J Balvin y en colaboración con El Guincho (coproductor de El mal querer). La canción, además de ser considerada como un referente internacional de la música hispana en la sección Diary of a Song del diario estadounidense The New York Times, ganó en las categorías de mejor vídeo latino y mejor coreografía en la ceremonia de 2019 de los MTV Video Music Awards.

El 3 de julio, un mes después de publicar el tema «Aute Cuture», anunció en un periódico Fucking Money Man, un EP de dos canciones («Milionària» y «Dios nos libre del dinero»).

En agosto de ese mismo año anunció a través de las redes que su nuevo sencillo junto con el cantante puertorriqueño Ozuna se llamaría «Yo x ti, tú x mí». El 3 de septiembre, su última colaboración junto a Ozuna llegó al número 1 de la lista de singles española, siendo su quinto número 1 en Promusica en menos de un año.

El 7 de noviembre lanzó el sencillo «A Palé», con una producción cruda y experimental, y el 23 de enero de 2020 regresó a una inspiración más flamenca con «Juro Que».

El 24 de marzo lanzó sin previo aviso el sencillo «Dolerme», y el 28 de mayo (casi coincidiendo con el segundo aniversario de «Malamente»), lanzó el sencillo «TKN», junto a Travis Scott. El 22 de junio vio la luz «KLK», una colaboración con la artista Arca para su nuevo disco Kick I. El 4 de septiembre se lanzó el remix de «Relación», donde participa junto a J Balvin, Farruko, Daddy Yankee y el autor de la canción original, Sech. Tras esto fue nominada a varios Latin Grammy en las categorías: Mejor Canción Urbana, Mejor Interpretación de Reggaetón (nueva categoría del 2020), ambas por la canción junto a Ozuna «Yo x ti, tú x mí», y también a Mejor Canción Pop/Rock Alternativo por «Dolerme», y a Mejor Video Versión Corta por «TKN» junto a Travis Scott. En noviembre de 2020 participa en el álbum de Bad Bunny El último tour del mundo en el tema «La noche de anoche».

El 4 de diciembre publicó juntamente con The Weeknd el remix de «Blinding Lights». Posteriormente, el 21 de enero de 2021, lanzó el sencillo con la cantante Billie Eilish «Lo vas a olvidar», este fue compuesto para la serie Euphoria del director Sam Levinson. El 19 de mayo de 2021 hizo una colaboración con el músico experimental Oneohtrix Point Never para su sencillo «Nothing’s Special». En septiembre de 2021 colaboró con la rapera dominicana Tokischa en la canción «Linda».

2021-presente: Motomami

El 2 de noviembre de 2021, coincidiendo con el tercer aniversario de El mal querer, anunció por sus redes sociales el nombre de su tercer álbum de estudio, titulado Motomami que se publicó el día 18 de marzo de 2022. El día 11 de ese mismo mes lanza «La fama», el primer sencillo del disco, inspirado en una bachata. En él, vuelve a colaborar con The Weeknd y advierte sobre el lado traicionero de la fama. Se acompañó de un vídeo musical levemente inspirado en una secuencia del film From Dusk Till Dawn y en el que hace una aparición uno de sus propios actores, Danny Trejo.

Estilo musical e influencias

Rosalía mezcla el flamenco tradicional con la copla y con estilos modernos como el pop, el trap, el hip hop, la música electrónica y la música experimental,30​ y se lo puede categorizar como nuevo flamenco, flamenco-pop, flamenco-trap, pop experimental, worldbeat y música electrónica. Joan Luna, jefe de redacción de la revista Mondosonoro, lo describe como «un pop mainstream de influencia urbana». Tras su éxito con el álbum El mal querer, ha sacado singles con artistas reconocidos dentro de la escena musical latina como Ozuna o J Balvin, con un sonido menos experimental, más orientados al pop latino y al reguetón.

Dentro de sus influencias musicales menciona a La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Niña Pastori, Tomás Luis de Victoria, Estopa, Lole y Manuel, Manolo García, el canto gregoriano, melodías tradicionales de tangos de La Repompa de Málaga, Björk, Kanye West, James Blake, Beyoncé, Madonna, Justin Timberlake, Rihanna, Tego Calderón, Héctor el Father y Héctor Lavoe.

bottom of page