top of page

Rosa Parks, importante activista afroamericana del movimiento por los derechos civiles en EEUU.


Rosa Louise McCauley Parks (Tuskegee, Alabama, 4 de febrero de 1913 - Detroit, Míchigan, 24 de octubre de 2005), fue una activista afroamericana, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un pasajero blanco y moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery, Alabama (Estados Unidos), el 1 de diciembre del año 1955. Por tal acción, acabó siendo llevada a la cárcel, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como «la primera dama de los derechos civiles»,​ si bien ya existía un precedente de otra joven mujer, Claudette Colvin, que había sido arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año, el de Irene Morgan diez años antes o el de Ida B. Wells 71 años antes.

Rosa Parks tenía 42 años cuando el 1 de diciembre de 1955, tomó un transporte colectivo para volver a su casa, específicamente un autobús. En ese momento, los vehículos estaban señalizados con una línea: los blancos delante y los negros detrás. Así, la gente de raza negra subía al autobús (por la puerta delantera), pagaba al conductor, se bajaba y subía de nuevo por la puerta trasera.

Parks se acomodó en los asientos del medio, que podían usar los negros si ningún blanco lo requería. Cuando se llenó esa parte, el conductor le ordenó, junto a otros tres negros, que cedieran sus lugares a un joven blanco que acababa de subir. Este ni siquiera había pedido el asiento, dijo después Parks en una entrevista a la BBC. Los otros se levantaron, pero ella permaneció inmóvil.

El conductor trató de disuadirla. Debía ceder su asiento, es lo que marcaba la ley. El conductor le preguntó si se iba a mover, a lo qué ella respondió, No, no lo voy a hacer., Bueno, si usted no se levanta, voy a tener que llamarle a la policía y hacer que la arresten., le dijo el conductor. Puede hacer eso., respondió ella. Cuando la policía le preguntó que por qué no se levantaba, contestó con otra pregunta: ¿Por qué todos ustedes están empujándonos por todos lados?, a lo qué la policía respondió, No lo sé, pero la ley es la ley y ahora está bajo arresto.​ Los negros se negaron a usar el autobús por un tiempo después de esta situación, hasta que pudieran sentarse dónde querían.

Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden.​ Además fue multada con un cargo de 14 dólares.


👀 Mighty Times: The Legacy of Rosa Parks






bottom of page