Rihanna, cantante, actriz, diseñadora y empresaria barbadense.


Robyn Rihanna Fenty (Saint Michael, Barbados; 20 de febrero de 1988), conocida simplemente como Rihanna, es una cantante, actriz, diseñadora y empresaria barbadense. Es conocida por fusionar algunos géneros caribeños con música pop y por reinventar su imagen a través de los años. Su impacto en la cultura popular la ha llevado a convertirse en un icono de la música y de la moda, por lo que se refieren a ella como la «Princesa del R&B» y «Reina de la Moda».​ Rihanna es además considerada la artista musical más influyente y exitosa del siglo XXI.

Comenzó su carrera en 2003 cuando hizo una audición para el productor musical Evan Rogers. Más tarde firmaría un contrato de seis álbumes con Def Jam. En 2005 lanzó su álbum debut Music of the Sun, seguido por su segundo material discográfico A Girl Like Me.

Adquirió fama mundial tras el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, Good Girl Gone Bad (2007). Este hecho la convirtió en una figura líder de la industria de la música y en un símbolo sexual. Posteriormente continuó expandiendo su discografía e incorporando nuevos géneros musicales con el lanzamiento de Rated R (2009), Loud (2010), Talk That Talk (2011), Unapologetic (2012) y Anti (2016).

Con más de 50 millones de producciones musicales distribuidas en todo el mundo y 200 millones de descargas digitales, Rihanna es una de los artistas más vendidas de todos los tiempos.​ Además es la artista con más ventas digitales de todos los tiempos, estableciendo una marca en El libro Guinness de los récords. Muchas de sus canciones se encuentran entre los sencillos más vendidos del mundo, incluyendo éxitos internacionales como: «Unfaithful», «Umbrella», «Don't Stop the Music», «Disturbia», «Take a Bow», «Rude Boy», «Only Girl (In the World)», «We Found Love», «Diamonds», «Stay» y «Work». Su trabajo musical ha sido reconocido con numerosos Premios Grammy, Billboard Music Awards, Premios Brit, American Music Awards, entre otros.

Rihanna logró colocar catorce sencillos número uno en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en la tercera artista con más canciones en dicha posición. ​Spotify le otorgó el título de la artista femenina más escuchada de todos los tiempos. La revista Billboard la nombró «artista digital» de la década de 2000, «artista Hot 100» de la década de 2010 y «artista mainstream» más importante de los últimos 20 años.

Las revistas Forbes y Time han nombrado a Rihanna como una de las celebridades más poderosas e influyentes del mundo. Rihanna fue galardonada con el «Premio Ícono», en la gala de los American Music Awards de 2013, por su trayectoria y contribución al mundo de la música. En los MTV Video Music Awards de 2016 la cantante recibió el premio Michael Jackson Video Vanguard Award, un reconocimiento entregado a músicos que han tenido un profundo impacto en la denominada «cultura MTV», a través de su discografía y videografía.

Aparte de su trabajo en la música, Rihanna interpretó a la suboficial (GM2) Cora Raikes en la película Battleship, lanzada el 18 de mayo de 2012.​ La película está basada en el juego de mesa Batalla naval. La película y la actuación de Rihanna, recibieron reseñas negativas de los principales críticos de cine. Rihanna recibió el premio Golden Raspberry en la categoría peor actriz de reparto y un Teen Choice Award por actriz revelación.

Rihanna creó y produjo la serie de televisión, Styled to Rock. Fue estrenada, en el Reino Unido, en agosto de 2012 en Sky Living. En la serie, doce concursantes compiten entre sí para crear el mejor traje para uno o más famosos cada semana.

Apareció en el documental sobre la cantante de Katy Perry, Katy Perry: Part of Me.

El 19 de agosto de 2012, apareció en el primer episodio de la segunda temporada del programa de televisión Oprah's Next Chapter. El episodio es el segundo con más audiencia en la historia del programa.

Antes del lanzamiento de su álbum, Rihanna comenzó el 777 Tour, una gira de siete conciertos en siete países en siete días. Un documental de la gira fue lanzado más tarde. Unapologetic, su séptimo material discográfico, fue lanzado en noviembre de 2012. En los Estados Unidos, el álbum debutó en el número uno con ventas de 238.000, siendo el primer álbum de Rihanna que alcanza esta posición en el país.

Wikipedia

Rihanna Now

Todos los álbumes de Rihanna son ya al menos Platino en US: recordamos de qué iba cada uno

Rihanna 777: A Tour Documentary (TV) | Nicholas Abbott | 2013



Tags: