Queen Latifah, cantante, rapera y actriz estadounidense.


Dana Elaine Owens (Newark, 18 de marzo de 1970), más conocida por su nombre artístico Queen Latifah, es una cantante, rapera y actriz estadounidense. Su trabajo en la música, televisión y cine le ha merecido un Grammy y otras cinco nominaciones a estos premios, una nominación a un Emmy y una nominación al Óscar a la Mejor actriz de reparto.

Latifah en árabe significa delicado y sensible y lo eligió cuando tenía 8 años.

Queen Latifah es probablemente la rapera más conocida y respetada de la industria con sus letras fuertes y empoderadoras y un estilo agradable.

Latifah demostró que las mujeres negras pueden ser retratadas como inteligentes y hermosas en lugar de ser accesorios sexuales en los videos de su contraparte masculina.

Al inicio de su carrera, fue miembro de Flavor Unit, (sello discográfico que actualmente le pertenece) que, en aquel momento, eran un grupo de presentadores que se reunían alrededor del productor DJ Mark the 45 King. También fue miembro de Nation of Gods and Earths, de la Faradian Islam, formada por los musulmanes afroamericanos. Después de lograr el éxito, DJ Mark the 45 King empezó a abusar de las drogas, y Latifah salió del equipo, formando su propia empresa de management con ayuda de Jake Abrams. Latifah empezó su carrera haciendo el beatboxing para el grupo de rap Ladies First.

En 1988, DJ Mark the 45 King oyó una demo de un sencillo de Latifah ("Princess of the Posse") y se la dio a Fab Five Freddy, que era el productor de Yo! MTV Raps. Freddy ayudó a Latifah a firmar con Tommy Boy Records, que produjo su primer álbum, All Hail the Queen, en 1989, cuando tenía 19 años. En el mismo año, apareció como invitada en Reino Unido para la grabación del disco en vivo "1989—The Hustlers Convention (live)". Su debut tuvo éxito comercial y por parte de la crítica, y fue seguido por los álbumes Nature of a Sista and Black Reign, consiguiendo un Grammy por su sencillo, U.N.I.T.Y.

En 1998, realizó su cuarto álbum de hip hop; Order in the Court.

En 2004 cambió su registro publicando un disco donde fusionaba el soul y el jazz, The Dana Owens Album.

El 11 de julio de 2007, realizó su debut en Hollywood Bowl en Los Ángeles con una actuación en un concierto de jazz ante un público de 12.400 personas, apoyada por una orquesta de diez instrumentos y tres vocalistas, llamada The Queen Latifah Orchestra. En el concierto, interpretó nuevas versiones de clásicos como California Dreaming de The Mama's and The Papa's.

Latifah publicó su disco Trav'lin' Light el 25 de septiembre de 2007 cantando sus propias versiones de clásicos.

Su álbum Persona salió a la venta en julio de 2009.

Latifah es uno de los dos artistas de hip-hop que han tenido una nominación al Premios Óscar. El otro es Will Smith (Mejor Actor, Ali 2001, y Mejor Actor, La Búsqueda de la Felicidad, 2007).

Queen es de ascendencia afrodescendiente e indioamericana. El hermano mayor de Latifah, Lance, murió en un accidente con una moto que ella le había regalado. Latifah llevó la llave de la moto alrededor del cuello durante años, lo cual se observa claramente en el videoclip musical de su canción "U.N.I.T.Y". También le dedicó su hit Black Reign. En 1993, Latifah fue víctima de un asalto a su coche, con el resultado de un disparo a un amigo suyo que iba en el asiento del copiloto. En 1996, fue arrestada por posesión de una pequeña cantidad de marihuana y una pistola cargada, dando por resultado una multa y una libertad condicional de dos años.

En su autobiografía, Ladies First: Revelations of a Strong Woman (1999), Latifah descubre cómo la muerte de su hermano la lleva a una fuerte depresión y al consumo de drogas, del que se ha rehabilitado.

Debido a su papel de lesbiana en Set It Off y su gran sentido de la privacidad, varios tabloides han discutido sobre su orientación sexual. Latifah responde a esos rumores en su autobiografía "¿Es un insulto que alguien te diga "¿Eres gay?" No sería una mujer fuerte e independiente si esto me afectase."​ Queen Latifah aboga por el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos del colectivo gay.

En junio de 2009 confesó que había sufrido abusos sexuales de niña.

Wikipedia

Queen Latifah. Rock on the net


Queen Latifah dishes on sexism in the music industry, R Kelly, and feminism


Tags: