top of page

PJ Harvey, cantante, compositora, escritora y poeta inglesa, conocida cantante y guitarrista.


Polly Jean Harvey, más conocida como PJ Harvey, MBE (Yeovil, Somerset, Inglaterra, 9 de octubre de 1969) es una cantante, compositora, escritora y poeta inglesa. Aunque es conocida principalmente como cantante y guitarrista, a lo largo de su carrera ha mostrado una faceta multi-instrumentista, destacando en el uso del saxofón, piano o el autoarpa, entre otros.

Inició su carrera artística en 1988, al unirse a la banda Automatic Dlamini como saxofonista y guitarrista. El líder de la agrupación, John Parish, a la postre se convertiría en su frecuente colaborador.​ En 1991 formó un trío homónimo iniciando su carrera profesional, publicando dos álbumes de estudio, Dry (1992) y Rid of Me (1993) antes de disolverse, después de lo cual Harvey seguiría sin sus compañeros de banda. Desde 1995 ha lanzado otros nueve álbumes de estudio con las colaboraciones de diversos músicos, entre ellos John Parish, su excompañero de banda Rob Ellis, Mick Harvey y Eric Drew Feldman, además de trabajar extensivamente con el productor musical Flood.

Entre los galardones que ha recibido durante su trayectoria se encuentran el Mercury Music Prize en 2001 y 2011, respectivamente por los álbumes Stories from the City, Stories from the Sea (2000)​ y Let England Shake (2011),​ siendo la única artista en recibir dicho premio en dos oportunidades; ocho nominaciones a los Brit Awards, siete a los premios Grammy y otras dos nominaciones al Mercury Prize. Rolling Stone le otorgó el premio como Mejor Artista Nuevo y Mejor Canción además del de Artista del Año en 1995, y apareciendo tres de sus discos en su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone: Rid of Me, To Bring You My Love (1995) y Stories from the City, Stories from the Sea.​ En 2011, fue galardonada por su destacada contribución a la música en los Premios NME;​ en 2012 Let England Shake ganó el Ivor Novello al álbum del año​ y, en junio de 2013, recibió un MBE por su aporte a la música.

Su más reciente trabajo, The Hope Six Demolition Project, fue lanzado en abril de 2016, debutando en el puesto número uno de la Lista de álbumes del Reino Unido,​ siendo el primer álbum de su carrera en alcanzar la máxima posición en su país.

Tags:

bottom of page