Perween Rahman, activista social y arquitecta pakistaní que dedicó su vida a mejorar comunidades.


Perween Rahman (22 de enero de 1957 - 13 de marzo de 2013) fue una activista social, arquitecta y urbanista pakistaní, directora del Instituto de Investigación y Capacitación del Proyecto Piloto de Orangi. Fue asesinada el 13 de marzo de 2013.

Obtuvo una licenciatura en Arquitectura en 1982 de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de Dawood y un diploma de posgrado en vivienda, construcción y planificación urbana en 1986 del Instituto de Estudios de Vivienda en Rotterdam, Países Bajos.

Trabajó en una firma de arquitectura privada antes de ser contratada por Akhter Hameed Khan para convertirse en directora conjunta del Proyecto Piloto Orangi en 1983, donde administró los programas de vivienda y saneamiento.

En 1988, OPP se dividió en cuatro organizaciones y Perween Rahman se convirtió en directora del Proyecto Piloto Orangi - Instituto de Investigación y Capacitación (OPP-RTI), administrando programas en educación, capacitación de jóvenes, suministro de agua y vivienda segura.

En 1989, fundó la ONG Urban Resource Center en Karachi y también formó parte de la junta directiva de Saiban, otra ONG dedicada a la vivienda de interés social, y Orangi Charitable Trust (OPP-OCT), la rama de microfinanzas de OPP.

El 13 de marzo de 2013, Perween Rahman murió cuando cuatro hombres armados abrieron fuego contra su vehículo cerca de la estación de policía de Pirabad, lo que puso fin a su carrera de 28 años por los derechos a la tierra y los servicios básicos para los pobres de Pakistán. Rahman había sido muy crítica con las mafias agrarias en Karachi y sus patrocinadores políticos.

Rahman se había quejado en el pasado de que había recibido amenazas de muerte. En un momento, algunos hombres armados irrumpieron en sus oficinas y ordenaron a su personal que se fuera.

El principal sospechoso del asesinato de Rahman fue arrestado durante una operación conjunta realizada por la policía de Karachi y Mansehra en Mansehra, Pakistán. El sospechoso Ahmed Khan alias Pappu Kashmiri fue arrestado en Mansehra.

Al día siguiente, la policía mató a un operativo talibán llamado Qari Bilal en un encuentro y afirmó que él era el asesino, lo que resultó en el cierre del caso.

El 15 de abril de 2014, la Corte Suprema de Pakistán ordenó a las autoridades que realizaran una nueva investigación sobre el asesinato de Rahman después de que una investigación judicial revelara que los agentes de policía habían manipulado la investigación.

Wikipedia

👀 Into Dust Movie





Entradas relacionadas

Ver todo