Paula Ribó aka Rigoberta Bandini, cantante pop, actriz de doblaje y escritora española.


Paula Ribó González (Barcelona, 30 de abril de 1990), más conocida por el nombre artístico de Rigoberta Bandini, es una cantante pop, actriz de doblaje y escritora española.

Ribó estudió Teatro en el Instituto del Teatro de Barcelona. Debutó como actriz de doblaje en catalán y castellano, poniendo voz a Caillou cuando tenía siete años. En 2001, dobló a Dakota Fanning en la película Yo soy Sam.​ También ha doblado a las actrices Emma Stone, Shailene Woodley o Elle Fanning, entre otras.​ Ha doblado a diversos personajes en largometrajes de animación como El viaje de Chihiro, Brave o Frozen.

En 2010, fundó con Paula Malia y Bàrbara Mestanza el grupo musical The Mamzelles.​ Publicaron dos discos, Que se desnude otra, en 2012, y Totem en 2014.​ En 2012, la banda se convirtió también en la compañía teatral The Mamzelles Teatre,​ que el 2013 protagonizó la campaña publicitaria Envàs on vas. En 2017 protagonizó la película Quién eres de Javier Alba.

En 2019 lanzó su carrera como cantante en solitario bajo el nombre Rigoberta Bandini.​ En 2020, su sencillo In Spain We Call It Soledad se hizo viral en Spotify, otorgándole más de 200 000 escuchas mensuales.​ En 2021 publicó su séptimo sencillo en solitario, Perra, cuyo videoclip fue dirigido por Irene Moray y Elena Martín.​ Además, ese mismo verano su canción Aviam què passa / A ver qué pasa, formó parte de una campaña de publicidad de cerveza.

El 10 de diciembre de 2021 fue anunciada como una de los 14 seleccionados para formar parte de la primera edición del Benidorm Fest con la canción «Ay mamá», optando a representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022. En el festival, Bandini ganó su respectiva semifinal con la puntuación máxima tanto del público como del jurado profesional,​ mientras que en la final obtuvo el segundo puesto

El 8 de febrero de 2022, su canción «Ay mamá» alcanzó el puesto nº 1 en la lista de PROMUSICAE, y simultáneamente, esta canción junto a otras cuatro suyas («Too Many Drugs», «In Spain We Call It Soledad», «Perra» y «A ver qué pasa») obtuvieron su certificación de oro.

En 2021 fue incluida en la lista de los 100 españoles más creativos de Forbes dentro de la categoría de arte junto a la pintora Laura Cano, la poetisa Elvira Sastre o la fotógrafa Carlota Guerrero, entre otros nombres.​ Además, ese mismo año fue ganadora de los Premios Arc en la categoría de "Artista revelación".

Wikipedia



Tags:

0 comentarios