top of page

Pastora Pavón, La Niña de los Peines, cantaora gitana flamenca.


Pastora María Pavón Cruz (Sevilla, 10 de febrero de 1890-ibídem, 26 de noviembre de 1969), artísticamente conocida como La Niña de los Peines, fue una cantaora gitana flamenca considerada como una de las voces más importantes en la historia de este arte.

Destacó principalmente por sus tangos, peteneras, bulerías y soleás, aunque realmente fue una cantaora muy completa que dominó todos los palos del flamenco y creó estilos nuevos como la bambera. Dentro de las distintas modalidades de soleás que interpretaba, es preciso destacar la de Mercé la Serneta, a quien había conocido en su juventud.

La Junta de Andalucía ha declarado su voz bien de interés cultural.

Entre 1910 y 1950 grabó 258 cantes en discos de pizarra que en 2004 se publicaron en forma de 13 discos compactos. La labor de recuperación fue posible gracias al Centro Andaluz de Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que tiene su sede en Jerez de la Frontera. En este trabajo participaron un grupo de 30 personas, entre ellas 12 investigadores, durante ocho meses. Estas grabaciones son un auténtico tesoro musical y cuentan con el acompañamiento a la guitarra de Ramón Montoya, Niño Ricardo, Manolo de Badajoz, Antonio Moreno, Luis Molina, Currito de la Jeroma y Melchor de Marchena.

bottom of page