top of page

Nora Stanton Barney, ingeniera civil, arquitecta, activista sufragista y feminista.


Nora Stanton Blatch Barney (30 de septiembre de 1883, Basingstoke, Inglaterra - 18 de enero de 1971, Greenwich, Estados Unidos) fue una ingeniera civil, arquitecta, activista sufragista y feminista estadounidense.

Fue una de las primeras mujeres en graduarse en ingeniería en Estados Unidos.

Miembro de una familia de luchadoras por los derechos de las mujeres, hija de la sufragista Harriot Stanton Blatch y nieta de la histórica Elizabeth Cady Stanton, se negó a renunciar a su carrera de ingeniera haciendo frente a la exigencia de su marido, el inventor Lee De Forest, de quien se separó al año de casarse. Éste denunció públicamente en un artículo del New York Times en 1911 las complicaciones de tener una esposa con carrera universitaria.

Junto a su actividad laboral Nora dedicó también tiempo al activismo en favor de los derechos de las mujeres y a la lucha sufragista. Mientras estudiaba en la Universidad Cornel fundó un Club Sufragista y de 1909 a 1917 hizo campaña en Nueva York. Asumió la presidencia de la Unión Política de Mujeres en 1915 sucediendo a su madre y editó el Women’s Political World. Participó por tanto en la lucha del Partido Nacional de las Mujeres para la Enmienda sobre Igualdad de Derechos.

Mantuvo el activismo político hasta sus últimos años escribiendo panfletos como World Peace Through a People's Parliament en 1944 y Women as Human Beings publicado en 1946.




bottom of page