Nina Simone, cantante, compositora y pianista de jazz, blues, rhythm and blues y soul.


Eunice Kathleen Waymon (Tryon, Carolina del Norte, 21 de febrero de 1933–Carry-le-Rouet, Francia, 21 de abril de 2003), más conocida por su nombre artístico Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de High Priestess of Soul (Alta Sacerdotisa del soul).

Su voz, con rango propio de una contralto, se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.

La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Cuando cantaba, efectuaba en ocasiones llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para intentar subrayar los estados de ánimo enunciados en las canciones.​

A lo largo de su carrera su sola identidad rompió tabúes. Fue una mujer negra bisexual en un mundo dominado por hombres blancos heterosexuales. Luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones.​

Después del asesinato de Martin Luther King, en 1968, Simone se alineó con las posiciones más radicales de movimientos como los Black Panthers y activistas como Storkely Carmichael. Un compromiso que como la propia cantante señalará en su biografía, I Put A Spell On You (1992), acabó perjudicando su carrera y la empujó finalmente a dejar los Estados Unidos.

A principios de los años 90 se le diagnostica trastorno bipolar y su nombre aparece en las páginas de sucesos cuando dispara a dos jóvenes a los que acusa de molestarla mientras descansaba en su jardín.

La cantante moría en el año 2003 a la edad de 70 años a causa de cáncer.

El nombre artístico de Nina Simone lo adoptó en 1954. Nina era el alias que le había dado un novio (la palabra "niña" en español, pronunciada por un angloparlante), y Simone lo tomó de la actriz francesa Simone Signoret a la que había visto en la película Casque d'or.

Wikipedia

Nina Simone, la mujer que siempre aspiró a más


What Happened, Miss Simone? | Liz Garbus | 2015


Nina Simone: La légende | Frank Lords | 1992





Entradas relacionadas

Ver todo