Naomi Osaka, tenista japonesa y primera jugadora asiática en lograr la primera posición en la WTA.


Naomi Osaka (大坂 なおみ Ōsaka Naomi?, Osaka, 16 de octubre de 1997) es una jugadora profesional japonesa de tenis.

Osaka ha ocupado la primera posición de la clasificación de la Asociación de Tenis Femenino (WTA) en individuales y es la primera jugadora asiática en lograrlo.

Ha sido campeona en individuales de cuatro torneos de Grand Slam, campeona de los abiertos de Estados Unidos 2020 y Australia 2021. Osaka ganó sus dos primeros títulos de Grand Slam en torneos consecutivos en el Abierto de Estados Unidos de 2018 y el Abierto de Australia de 2019. Sus siete títulos WTA también incluyen dos en el nivel Premier Mandatory.

Osaka es una de las atletas más comercializables e influyentes del mundo gracias a sus resultados, su origen multiétnico y su personalidad franca. En 2020 Forbes la nombró la atleta femenina con mayores ingresos anuales de todos los tiempos. Ese año también fue nombrada la octava atleta (hombre o mujer) con mayores ingresos por patrocinio. Time la incluyó en su lista anual de las cien personas más influyentes del mundo en 2019 y 2020.


En la cancha, Osaka es una jugadora de línea de fondo agresiva con un poderoso servicio que puede alcanzar los 200 kilómetros por hora (124 mph).

El viernes 23 de julio de 2021 fue la encargada de encender el pebetero olímpico en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Nacida en Japón, de padre haitiano y madre japonesa, ha vivido y entrenado en Estados Unidos desde los tres años.​ Saltó a la fama a los dieciséis años cuando, en su debut en el circuito, derrotó a la excampeona del Abierto de Estados Unidos, Samantha Stosur, en el torneo de Stanford de 2014. Dos años más tarde alcanzó su primera final WTA en el torneo Premier de Tokio para así ingresar en el top cincuenta de la clasificación de la WTA. Su ascenso llegó en 2018 cuando consiguió su primer título en el abierto de Indian Wells. Ese año también derrotó a la veintitrés veces campeona de Grand Slam, Serena Williams, en la final del Abierto de Estados Unidos para convertirse en la primera jugadora japonesa en ganar un título de Grand Slam en la categoría individual.

Osaka hizo su debut en un cuadro principal de la WTA Tour el Banco de la West Classic de 2014. Entró en el torneo de clasificación y al cuadro principal tras derrotar a Alla Kudryavtseva y Petra Martić.

Durante las finales de la WTA 2015 ganó el torneo Stars Invitational Rising.

En la primera ronda del Abierto de Estados Unidos 2017 derrotó por 6-3 y 6-1 a la campeona defensora y ex número 1 del mundo, Angelique Kerber.

El 18 de marzo de 2018 se alzó con el primer título de su carrera al vencer en la final del Torneo de Indian Wells a la rusa Daria Kasatkina por 6-3 y 6-2 lo que le permitió alcanzar su mejor posición en la clasificación de sencillos de su carrera el cual fue el 22.

Osaka se convirtió en la primera tenista japonesa en la historia en ganar un torneo de Grand Slam en la categoría individual. A sus 20 años, alcanzó la final del Abierto de Estados Unidos de 2018 y derrotó a la local Serena Williams —seis veces ganadora de ese torneo— por 6-2, 6-4. A partir de esta actuación y de su primer título obtenido en el WTA Premier de Indian Wells más temprano ese mismo año (en el que venció a la rusa Daria Kasátkina en la final), entre otros resultados, logró su mejor puesto al ubicarse como la 4.ª en la clasificación individual de la WTA.

En el primer Grand Slam de 2019, el Abierto de Australia de 2019, Osaka alcanzó su segundo título de esta categoría, y de forma consecutiva. Derrotó a Petra Kvitova en la final por 7-6, 5-7, 6-4 y, además, alcanzó por primera vez en su carrera el primer puesto del escalafón mundial. Se convertiría así en la 26ª número 1 de la historia, primera japonesa en lograrlo, así como también, la primera asiática en lograrlo.

El 17 de junio de 2021, Osaka se unió a Rafael Nadal en desistir de participar de Wimbledon 2021 y en cambio si ha participado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.​ Fue la encargada de encender el pebetero olímpico en la inauguración de Tokio 2020.

Wikipedia

Tags: