Monique Wittig, filósofa, teórica, novelista y activista feminista francesa.


Monique Wittig (Dannemarie,13 de julio de 1935 – Tucson, 3 de enero de 2003)​ fue una filósofa, teórica, novelista y activista feminista francesa que realizó significantes aportes teóricos a diferentes ramas del feminismo y lesbofeminismo.​ Su obra se caracteriza por una investigación estilística y semántica sobre la superación de los roles de género socialmente impuestos.

Sus ensayos han significado grandes aportes al feminismo materialista, el feminismo radical y al lesbofeminismo. Su ensayo más reconocido, El pensamiento heterosexual, ha significado, junto a otros ensayos, gran influencia para autores contemporáneos o posteriores a ella. Sus ensayos más reconocidos se pueden encontrar en una edición póstuma publicada en 2006 y titulada El pensamiento heterosexual y otros ensayos.

Además, ha publicado diversas obras ficcionales, como novelas, realismo literario, ficción corta y novelas, de las cuales varias han significado. Publicó su primera novela, L'Opoponax, en 1964 que, con una estructura atípica de escritura, trata sobre niños experimentando típicas cosas de la infancia, como el primer día de clases y el primer romance. Su segunda novela, Les Guérillères (1969), fue un hito en el feminismo lésbico.

Wikipedia

"Hubo un tiempo en que caminaste sola, escribiste sola, estudiaste sola y te vestiste sola. Recuerda ese momento".
"Las mujeres aunque extremadamente visibles como seres sexuales, permanecen invisibles como seres sociales".
"El acuerdo básico entre los seres humanos, de hecho lo que los hace humanos y los hace sociales, es el lenguaje".
"Es la opresión la que crea el sexo, no viceversa".