top of page

María Josefa Yzuel, física española cuya investigación se ha centrado en el campo de la óptica.


Maria Josefa Yzuel (Jaca, provincia de Huesca, 16 de noviembre de 1940) ha sido la primera mujer en España nombrada profesora agregada de universidad al área de física (1971), y la segunda mujer en ser nombrada catedrática de universidad (1982). Ha sido pionera en el campo de la óptica, tanto en el ámbito nacional como internacional, y su trabajo y los hitos logrados han abierto camino y han ofrecido un modelo a seguir para muchas investigadoras.

Actividad académica

Empezó su carrera científica en la Universidad de Zaragoza, donde se licenció en física en 1962 y se doctoró el 1966.

Después de trabajar en diferentes universidades, llegó a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en 1983, donde desarrolló su tarea como profesora emérita. En la UAB, ha llevado a cabo de forma activa tanto tareas docentes como de investigación, y con compromiso en diferentes órganos de gobierno. Su investigación ha estado centrada en el campo de la Óptica, destacando a nivel internacional tanto por sus más de 250 publicaciones científicas como por sus colaboraciones en diferentes países. En los últimos veinte años ha estado trabajando en filtros de transmisión no uniforme para la mejora de la calidad de los sistemas ópticos formadores de imágenes, en la introducción de la información de color en el proceso de reconocimiento óptico de formas y en el uso y caracterización de pantallas de cristal líquido para la generación de elementos ópticos difractivos. Fundó el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes a la UAB y que lideró el proyecto europeo A new 3D measurement technique for fast inspection of large, slightly unflat surfaces en el programa Competitive and Sustainable Growth (2002-2005).

Fundadora del Laboratorio de Procesado de Imágenes de la UAB, es académica numeraria de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, Académica de la Academia de Ciencias de Granada y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física (1999-2007) de la cual fue Vicepresidenta. Es socia de honor de la Sociedad Española de Óptica, de la cual fue Vicepresidenta (1990-1993) y Presidenta (1993-1996). El octubre de 2012 fue nombrada Doctora Honoris causa por la Universidad Miguel Hernández.

Reconocimiento internacional

A nivel internacional destaca por haber sido miembro de la junta directiva de diversas asociaciones científicas como la Optical Society of America; Miembro del Advisory Committee Triestre System Optical Sciences and Applications desde 2003; la International Society for Optics and Photonics (SPIE), de la que es miembro de la junta directiva desde 2001; la Federación de Sociedades Europeas de Óptica; de la European Optical Society, del Institute of Physics(IOP); o la International Commission for Optics; ​“ICO Galileo Galilei Award”, o del ICO Nominating Committee (2003-2005).

Mujeres y Ciencia

Mención especial merece el interés y compromiso de la profesora Yzuel en la promoción del papel de las mujeres a la ciencia. En este sentido, fue vocal del SPIE Womenin Optics Committee (2001-2004) y Vicepresidenta del Grupo de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física (2002-2010). Recibió en 2011 el reconocimiento de la UAB por su tarea a favor de los derechos de las mujeres. Es socia de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMITO) y participa activamente en las actividades del nodo catalán de esta asociación (AMITO-cat).

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page