Maryam Mirzakhani, matemática iraní y la primera mujer en ganar una medalla Fields con sólo 40 años.


Maryam Mirzajani (en persa, مریم میرزاخانی‎; Teherán, Irán; 12 de mayo de 1977-Stanford, California, Estados Unidos; 14 de julio de 2017), también escrito Maryam Mirzakhani en el mundo anglosajón, fue una matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford. En 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir este premio equivalente al Nobel de las matemáticas.

Maryam Mirzakhani se graduó en Matemáticas en 1999 en la Universidad de Tecnología Sharif de Teherán. En 2004 se doctoró en la Universidad de Harvard.​ Desarrolló su carrera en los campos del espacio de Teichmüller, la geometría hiperbólica, la teoría ergódica y la geometría simpléctica. Tras hacer su tesis en la Universidad de Harvard, trabajó como investigadora en el Instituto Clay de Matemáticas y en la Universidad de Princeton.​

Fue investigadora en la Universidad de Stanford (EE. UU.). Sus estudios abarcan impactantes y originales investigaciones sobre geometría y sistemas dinámicos. Su trabajo en superficies de Riemann y sus modelos espaciales conectan varias disciplinas matemáticas (Geometría hiperbólica, análisis complejo, topología y dinámica) e influyen en todas ellas.5​6​ Profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford desde septiembre de 2008 hasta su fallecimiento.

El comité de la Unión Matemática Internacional destacó sus importantes aportaciones en el estudio de los espacios de moduli de las superficies de Riemann.

En 2008, Mirzakhani se casó con Jan Vondrák, científico teórico de la computación y matemático aplicado, quien actualmente es profesor asociado en la Universidad de Stanford.​ Tuvieron una hija llamada Anahita.​ Mirzakhani vivía en Palo Alto, California.​

Mirzakhani se describió a sí misma como una matemática "lenta", y dijo que "hay que gastar algo de energía y esfuerzo para ver la belleza de las matemáticas"; e igualmente que “la belleza de las matemáticas solo se revela a los seguidores más pacientes”. Y también: "una se tortura a sí misma, pero nadie dijo que la vida fuera a ser fácil". Para resolver problemas, Mirzakhani dibujaba garabatos en hojas de papel y escribía fórmulas matemáticas alrededor de los dibujos. Su hija describió el trabajo de su madre como una "pintura".

Ella declaró:

No tengo ninguna receta en particular [para desarrollar nuevas pruebas] ... Es como estar perdido en una jungla y tratar de usar todo el conocimiento que puedas reunir para idear algunos trucos nuevos y, con un poco de suerte, podría encontrar una salida.

Mirzajani fue diagnosticada de cáncer de mama en 2013. Murió el 14 de julio de 2017.

Wikipedia