top of page

Mary Norton, autora inglesa de libros para niños conocida por la serie de novelas The Borrowers.


Kathleen Mary Norton de soltera Pearson (Londres, 10 de diciembre de 1903 – Bideford; 29 de agosto de 1992), conocida profesionalmente como Mary Norton, fue una autora inglesa de libros para niños.​ Es principalmente conocida por la serie de novelas de baja fantasía The Borrowers (Los incursores) (1952 -1982), unas diminutas personas que viven en secreto en medio de la civilización humana contemporánea.

Norton ganó la Medalla Carnegie de 1952 concedida por The Library Association, reconociendo a Los incursores como el libro infantil más destacado del año escrito por un autor británico.​ Para el 70.ª aniversario de la Medalla en 2007, fue nombrada una de las diez mejores obras ganadoras, seleccionada para formar parte de un panel para componer una lista para una elección pública del favorito de todos los tiempos.​ Las novelas de Norton The Magic Bed-Knob (1943) y Bonfires and Broomsticks (1945), las cuales fueron más tarde publicados como un solo libro bajo el título de Bed-Knob and Broomstick, fueron utilizadas en la adaptación cinematográfica La bruja novata de Disney de 1971.

Kathleen Mary Pearson nació el 10 de diciembre de 1903 en Londres (Inglaterra), era hija de un médico y creció en una enorme casa georgiana al final de High Street en Leighton Buzzard (Bedfordshire). La casa ahora forma parte del Leighton Middle School, conocida dentro de la escuela como The Old House, fue el escenario de su novela The Borrowers (Los incursores). Contrajo matrimonio con Robert Charles Norton el 4 de septiembre de 1926 y tuvo cuatro hijos, dos niños y dos niñas; su hijo, también llamado Robert Norton, se convirtió en impresor y ejecutivo de Microsoft. Su segundo esposo fue Lionel Bonsey, con quien se casó en 1970.

Vivió en Portugal desde 1927 hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1940, comenzó a trabajar para la Oficina de Guerra (War Office) antes de que la familia se mudara temporalmente a los Estados Unidos. Comenzó a escribir mientras trabajaba para la Comisión de Compras Británica en la ciudad de Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial. Su primer libro fue The Magic Bed Knob; or, How to Become a Witch in Ten Easy Lessons, publicado por la editorial británica J.M. Dent en 1945. Su secuela Bonfires and Broomsticks siguió dos años más tarde y se reeditaron conjuntamente como Bed-Knob and Broomstick en 1957. Las historias se convirtieron en la base de la película de Disney de 1971 La bruja novata. Además de su faceta como escritora también se dedicó a la pintura y trabajó como actriz en el teatro Old Vic de Londres.

Durante sus últimos años, Norton vivió con su esposo en el pueblo de Hartland (Devon). Murió de un derrame cerebral en Bideford (Devon, Inglaterra), el 29 de agosto de 1992.

Commentaires


bottom of page