top of page

Marie Tharp, cartógrafa oceanográfica y geóloga estadounidense.


Marie Tharp (30 de julio de 1920-23 de agosto de 2006) fue una cartógrafa oceanográfica y geóloga estadounidense quien, junto con Bruce Heezen, creó el primer mapa científico de todo el suelo oceánico. La obra de Tharp puso de manifiesto la existencia de la dorsal mesoatlántica y revolucionó la comprensión científica de la deriva continental.

Tharp nació en Ypsilanti, Míchigan. Su padre, William, hizo mapas de clasificación de suelos para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Su madre, Bertha, enseñó alemán y latín.

Tharp se graduó en la Universidad de Ohio en 1943 con grados de bachelor en inglés y música y cuatro menores. Más tarde recibió el grado master en geología por la Universidad de Míchigan antes de obtener un grado en matemáticas por la Universidad de Tulsa mientras trabajaba como geóloga para la compañía Stanolind Oil.

Se trasladó a Nueva York en 1948, donde obtuvo empleo con Maurice Ewing en el Laboratorio geológico Lamont (hoy el Observatorio terrestre Lamont-Doherty) en la Universidad de Columbia, inicialmente como una delineante general. Allí Tharp conoció a Heezen y en una obra temprana juntos usaron datos fotográficos para ubicar aviones militares hundidos durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, empezaron a trabajar juntos para trazar la topografía del suelo oceánico. Durante los primeros dieciocho años de su colaboración, Heezen recogió datos a bordo del barco del Observatorio, el Vema, y Tharp trazó mapas a partir de esos datos, puesto que las mujeres en aquella época todavía estaban excluidas de trabajo a bordo de barcos. Impedida de llevar la investigación a bordo a principios de su carrera debido a su sexo, más tarde se unió a la expedición que recogió datos en 1965. Tharp, independientemente usó datos recogidos del barco de exploración de la Institución Oceanográfica de Woods Hole Atlantis y datos sismográficos de terremotos submarinos. Su obra con Heezen representó el primer intento sistemático de hacer un mapa de todo el suelo oceánico.

Tharp y Heezen publicaron su primer mapa fisiográfico del Atlántico Norte en 1957. Colaborando con el pintor paisajista austríaco Heinrich Berann, publicaron su mapa de todo el suelo oceánico en 1977 (que coincidió con el año de muerte de Heezen). Aunque durante un tiempo Heezen estuvo a favor de la hipótesis de la expansión terrestre,3​4​ bajo la dirección de Tharp se cambió a las teorías alternativas de la tectónica de placas y la deriva continental.

Siguió trabajando en la facultad de la Universidad de Columbia hasta 1983, después de lo cual emprendió un negocio de distribución de mapas en South Nyack, Nueva York durante su retiro.

Murió de cáncer en Nyack (Nueva York) el 23 de agosto de 2006.

El cráter lunar Tharp lleva este nombre en su memoria.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page