Maria Tallchief, la más importante prima ballerina de EEUU, orgullosa de ser nativa americana.


Betty Marie Tallchief (Fairfax, Oklahoma; 24 de enero de 1925-Chicago, Illinois; 11 de abril de 2013)​ fue una bailarina estadounidense. Entre 1942 y 1947 estuvo con el Ballet Russe de Monte Carlo, pero es más conocida por el tiempo que estuvo en el New York City Ballet entre 1947 y 1965.

Fue la primera prima ballerina del New York City Ballet entre 1947 y 1960, donde Balanchine era el coreógrafo principal. Su interpretación de El pájaro de fuego de Balanchine en 1949 y su primera colaboración con la Ópera Nacional de París elevó a Maria Tallchief a la escena mundial. También creó el rol del Hada de Azúcar en la versión de Balanchine del Cascanueces.

Se convirtió en la bailarina estadounidense más importante. En 1953, el presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower la declaró Woman of the Year.

Cuando el gobernador de Oklahoma la honró ese mismo año por sus logros internacionales y su orgullosa identidad nativa estadounidense, Maria Tallchief fue nombrada Wa-Xthe-Thomba (Mujer de Dos Mundos).

Siguió bailando con el American Ballet Theatre hasta 1965, cuando su retiro entristeció al mundo artístico.

Después de retirarse de la danza, Tallchief y su hermana abrieron el Chicago City Ballet, una escuela de ballet y compañía de danza. Sin olvidar nunca su ascendencia nativa americana, habló en contra de las injusticias y la discriminación. Como primera bailarina, Tallchief no solo rompió barreras para los nativos americanos, sino que también se convirtió en una de las únicas estadounidenses reconocidas en las compañías de ballet europeas.

"Cuando duermas, sueña como una ballerina. Incluso cuando esperas en la esquina por el bus, párate como una ballerina".

Wikipedia

Maria Tallchief, a Dazzling Ballerina and Muse for Balanchine, Dies at 88


👀 Celebrating Maria Tallchief


Entradas relacionadas

Ver todo