Maria Assumpció Català i Poch, primera mujer doctorada en Ciencias en la Universidad de Barcelona.


Maria Assumpció Català i Poch (Barcelona, 14 de julio de 1925-ibídem, 3 de julio de 2009) fue una profesora, matemática, y astrónoma española, que se dedicó a la docencia desde 1952 hasta 1991.

Comenzó como ayudante de la Sección de Astronomía del Seminario Matemático de Barcelona, ligado al Patronato de Alfonso X el Sabio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Posteriormente, trabajó en el Instituto Henri Poincaré y también colaboró con la cátedra especial de Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña.

En 1970, se convirtió en la primera mujer que obtuvo el doctorado en Ciencias en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Barcelona (UB), con una tesis que se titulaba Contribución al estudio de la dinámica de los sistemas estelares de simetría cilíndrica. Además, llevó a cabo observaciones sistemáticas de manchas solares, cálculo de órbitas y eclipses durante más de treinta años y dirigió once tesis de licenciatura y siete tesis doctorales.

Representó durante 15 años a España en la Comisión 46 de la Unión Astronómica Internacional sobre la enseñanza de la astronomía y, desde 1997 hasta su fallecimiento en el año 2009, fue asesora científica en la sección de astronomía de la edición española de la revista National Geographic.

Se jubiló en 1984, pero continuó asistiendo a eventos como las reuniones semestrales de la Sociedad Española de Astronomía, lo que la mantuvo en contacto con las comunidades astronómicas y universitarias.

Wikipedia

Assumpció Català i Poch, la astrónoma que buscó los secretos de las estrellas. The Conversation



Tags:

0 comentarios