Margaret Kennard, neuróloga que estudió los efectos del daño neurológico en los primates.


Margaret Alice Kennard (Brookline, Massachusetts, 25 de septiembre de 1899 — 12 de diciembre de 1975) fue una neuróloga que estudió principalmente los efectos del daño neurológico en los primates. Su trabajo condujo a la creación del Principio Kennard, que postula una relación lineal negativa entre la edad de una lesión cerebral y la expectativa de resultados: en otras palabras, que cuanto antes se produzca una lesión cerebral, más probable es que algún mecanismo de compensación revierta al menos algunos de los efectos negativos de la lesión.

Kennard se graduó en el Bryn Mawr College en 1922. Obtuvo una beca de viaje Rockefeller para estudiar en Europa Occidental de 1934 a 1936. También estudió los efectos de los estimulantes y depresores corticales en monos con lesiones cerebrales.

Principio de Kennard

La observación de que los cerebros jóvenes se reorganizan más eficazmente que los cerebros adultos fue articulada por primera vez por Kennard en 1936. En consecuencia, la noción de que la capacidad de un cerebro para reorganizarse tras un daño depende de la etapa de desarrollo se conoce ahora como "principio de Kennard". Esta investigación dio lugar a una de las primeras pruebas experimentales de los efectos de la edad en la neuroplasticidad.

Trabajó estrechamente con John Fulton en sus famosos estudios sobre el cerebro infantil.

Wikipedia