top of page

Margaret H. Wright, primera mujer en presidir la Sociedad para Matemática Industrial y Aplicada.


Margaret H. Wright (Hanford, California, Estados Unidos, 18 de febrero de 1944) es una científica en informática y matemática americana.

​Fue la primera mujer en presidir la Sociedad para Matemática Industrial y Aplicada5​ (SIAM) (1995-1996).6​ Recibió el premio Jon von Neumann en 2019 por sus contribuciones a la solución numérica de los problemas de optimización y a la exposición del tema.

Desarrolló un interés en matemáticas en una edad temprana y estudió el tema en la Universidad de Stanford, donde recibió un su grado en Matemáticas y un Master en Informática. Trabajó durante varios años en GTE Sylvania, y luego regresó a Stanford para continuar sus estudios en informática, obteniendo su doctorado en 1976.

Se desempeñó como profesora de ciencias de la computación y fue presidenta del departamento de Ciencias de la computación del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, donde investigó sobre la optimización, álgebra lineal e informática científica.

Margaret H. Wright fue la primera mujer en presidir la Sociedad para Matemática Industrial y Aplicada5​ (SIAM) entre 1995 y 1996 y fue editora sénior del SIAM Revisión.

Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos. En 1997 asumió el cargo de directora del Departamento de Investigación de Computación de Bell Labs hasta 1998. En 2009 se asocia a la Sociedad para Matemática Industrial y Aplicada8​ y en 2012 ingresa a la Sociedad Matemática americana.

En 2019 recibió el premio Jon von Neumann en reconocimiento a sus contribuciones pioneras a la solución numérica de los problemas de optimización y a la exposición del tema.

Tags:

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page