Malala Yousafzai​​, activista pakistaní y la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.


Malala Yousafzai (en pastún, ملاله یوسفزۍ‎ [məˈlaːlə. jusəfˈzəj], Malālah Yūsafzay) (Mingora, Pakistán, 12 de julio de 1997) es una activista pakistaní residente en el Reino Unido desde el atentado sufrido el 9 de octubre de 2012 con 15 años. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años,​ convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón en cualquiera de las categorías que se otorga.

Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa del noroeste de Pakistán, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas, la promoción de Yousafzai se ha convertido en un movimiento con apoyo internacional. Su familia dirige una cadena de escuelas de la región. A principios de 2009, cuando tenía entre once y doce años, Malala escribió un blog para la BBC bajo un pseudónimo, en donde detallaba su vida bajo la ocupación de los talibanes, sus intentos de tomar el control del valle y sus puntos de vista sobre la promoción de la educación de las niñas en el valle de Swat. Al verano siguiente, el periodista de The New York Times, Adam B. Ellick, rodó un documental​ sobre su vida, en el cual se mostraba cómo el ejército paquistaní intervino en la región. Yousafzai aumentó en importancia, dando entrevistas en la prensa escrita y en la televisión, y fue nominada para el Premio de la Paz Internacional de la Infancia por el activista sudafricano Desmond Tutu.

En la tarde del 9 de octubre de 2012, Yousafzai subió a su autobús escolar en el distrito paquistaní de Swat. Un hombre armado entró y preguntó por ella llamándola por su nombre, y luego le apuntó con una pistola y le disparó tres veces. Una de las balas dio en el lado izquierdo de la frente de Yousafzai, la bala atravesó la piel a través de la longitud de la cara, y luego atravesó su hombro.​ En los días posteriores al ataque, Malala permaneció inconsciente y en estado crítico, pero más tarde su condición mejoró lo suficiente como para que se la pudiese enviar al Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, (Inglaterra), para rehabilitación intensiva. El 12 de octubre, un grupo de cincuenta clérigos musulmanes en Pakistán emitió una fatua contra el que trató de matarla, pero los talibanes reiteraron su intención de matar a Yousafzai y a su padre, Ziauddin Yousafzai. El intento de asesinato conmovió a la comunidad nacional e internacional en apoyo a Yousafzai. Deutsche Welle escribió en enero de 2013 que Yousafzai podría haberse convertido en "la adolescente más famosa en el mundo."​ El enviado especial de las Naciones Unidas para la Educación Global, Gordon Brown, lanzó una petición de la ONU en nombre de Yousafzai, exigiendo que todos los niños de todo el mundo estén en la escuela a finales de 2015, lo cual ayudó a que Pakistán ratificase el derecho a la Educación.

En 2013, 2014 y 2015 la revista Time incluyó a Yousafzai como una de las "100 personas más influyentes del mundo". Fue la primera ganadora del premio National Youth Peace Prize que ahora lleva su nombre. También fue premiada con el Premio Sajarov 2013. En julio de ese año, Malala se dirigió al pleno de la Asamblea de las Naciones Unidas para pedir el acceso a la educación en todo el mundo,​ y en octubre de 2014 el Gobierno de Canadá, a través de su Parlamento, le confirió la ciudadanía canadiense Honoraria a Yousafzai.​ En octubre de 2014, fue galardonada con el Premio de los Niños del Mundo en Suecia.​ A pesar de que ha luchado y lucha por los derechos de la mujer, así como por los derechos del niño, ha afirmado que no se describía a sí misma como feminista en una entrevista para la revista Forbes en octubre de 2014.​ Sin embargo, en 2015, Yousafzai dijo que había decidido identificarse como feminista después de escuchar el discurso de Emma Watson en la ONU en el lanzamiento de la campaña HeForShe.

En mayo de 2014, a Yousafzai se le concedió un doctorado honoris causa de la University of King's College de Halifax, Nueva Escocia. Más tarde, en 2014, se anunció que Yousafzai había sido reconocida con el Premio Nobel de la Paz de 2014, compartiendo esta distinción junto con Kailash Satyarthi, por su lucha contra la supresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación.

En 2020 se graduó en la Universidad de Oxford en Filosofía, Política y Economía como estudiante en Lady Margaret Hall, una facultad de la universidad.

Malala celebrando su graduación en Fiolosofía, Políticas y Económicas en al Universidad de Oxford.

Wikipedia



Ver Documental Él me llamó Malala | Davis Guggenheim | 2015




Tags:

0 comentarios