top of page

Katsuko Saruhashi, geoquímica que realizó mediciones de los niveles de CO2 en el mar.


Katsuko Saruhashi (Tokio 22 de marzo de 1920 – Tokio 29 de septiembre de 2007) fue una geoquímica japonesa que realizó algunas de las primeras mediciones de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en el agua de mar y mostró evidencia de los peligros de la lluvia radiactiva en el mar y la atmósfera.

Saruhashi nació en Tokio y se graduó en el Colegio Imperial de Ciencia para Mujeres en 1943.

Trabajó en el Instituto de Investigación Meteorológica que pertenecía al Observatorio Meteorológico Central, y trabajó en su laboratorio geoquímico con Yasuo Miyake, quien fue su mentor. En 1950, comenzó a estudiar los niveles de CO2 en el agua de mar, a partir de la recomendación de Miyake. En esa época, los niveles de CO2 no se consideraban importantes y Saruhashi tuvo que desarrollar sus propios métodos para realizar esas mediciones.

Obtuvo su doctorado en química en 1957 en la Universidad de Tokio, siendo la primera mujer en doctorarse en esa universidad.

Luego de los ensayos nucleares en el atolón de Bikini en 1954, el gobierno de Japón le solicitó al laboratorio geoquímico que analizara y monitoreara la radioactividad en el agua de mar y en el agua de lluvia. Un barco atunero japonés se encontró expuesto a los ensayos y sus ocupantes terminaron enfermos. Saruhashi descubrió que después de un año y medio la radiactividad alcanzó a Japón en el agua de mar.

Para 1964, los niveles de radiactividad mostraron que las aguas occidentales y orientales del océano Pacífico norte se habían mezclado completamente, y para 1969 los rastros de radiactividad se habían esparcido por todo el océano. Se trató de la primera investigación que demostró cómo los efectos de la lluvia radiactiva pueden dispersarse a través de todo el mundo. Más tarde, en los años 70 y 80, se enfocó en el estudio de la lluvia ácida y sus efectos.

Katsuko también fue pionera en las luchas feministas de su país. En 1958 creó la Sociedad Japonesa de Científicas que tenía como misión tener a más mujeres contribuyendo a la ciencia y a la paz mundial.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page