top of page

Kate Millet, escritora, profesora, artista y activista feminista radical estadounidense.


Katherine Murray Millett (Saint Paul, Minesota, Estados Unidos; 14 de septiembre de 1934 - París, 6 de septiembre de 2017), conocida como Kate Millett, fue una escritora, profesora, artista y activista feminista radical estadounidense. Estudió Licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad de Minesota y se graduó con honores en 1956; poco tiempo después logró realizar su posgrado en Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford.

Es considerada una autora clave del feminismo contemporáneo.​ Su obra Política sexual (1970), junto con La dialéctica del sexo de Shulamith Firestone, se sitúa entre las obras clave de la corriente del feminismo radical. Esta corriente se considera en Estados Unidos parte de la segunda ola del feminismo aunque autoras como Celia Amorós y Amelia Valcárcel​ han señalado que teniendo en cuenta a las feministas de la Revolución francesa debería situarse en el feminismo de la llamada tercera ola.​ La tesis principal de Millett es que el patriarcado con sus papeles y posiciones sociales no deriva de la esencia humana, sino que el origen del patriarcado es histórico y cultural. No existe disparidad mental intelectual ni emocional entre los sexos.

Millett militó inicialmente en la Organización Nacional de Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés), y a finales de la década de 1960 perteneció al grupo de feministas radicales New York Radical Women, fundado en 1967 por Pam Allen y Shulamith Firestone.

En Política sexual, su libro capital, Millett realiza un análisis de la sexualidad, la política y el género uniendo disciplinas tales como la crítica literaria, la antropología, la economía, la historia, la psicología y la sociología. Ha definido al

género como «la estructura de la personalidad conforme a la categoría sexual».

En una entrevista del año 1977, explica que en Política sexual se propuso plantear al género como una categoría política semejante a la clase social y a la «raza» y pretende demostrar que el sexo masculino ha dominado el mundo durante toda la historia escrita, convirtiendo al patriarcado en un sistema de gobierno dejando en manos de los hombres el poder sobre todas las instituciones convirtiendo así a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría, oprimidas y fuera del sistema, no pudiendo ocupar cargos públicos importantes y manteniéndolas al margen de la cultura.

También cuenta que la primera autora que influyó en su dogma feminista fue la escritora francesa Simone de Beauvoir​ con su libro El Segundo Sexo.

bottom of page