top of page

Julia Montoussé Fargues, la inventora de la fregona, junto a su hija Julia Rodríguez-Maribona.


Julia Montoussé Fargues (?? - Avilés, Asturias, 27 de septiembre de 1971) inventó, junto con su hija Julia Rodríguez-Maribona, la fregona, años antes de que se procediera a fabricar industrialmente.

Esta catalana de origen francés que veraneaba con su familia en Salinas, Castrillón, una villa balnearia de Asturias, se casó con Abilio Rodríguez de Maribona Muñiz, un industrial de Avilés, donde vivió desde entonces.

Junto con su hija, Julia Rodríguez-Maribona, diseñaron un dispositivo de limpieza que combinaba cubo, palo y trapo, que posteriormente fue conocido como fregona. Cabe decir que a mediados de los años cincuenta del siglo XX, cuando ellas idearon y fabricaron su artilugio, eran las mujeres las que limpiaban habitualmente los suelos y lo hacían arrodilladas, escurriendo a mano la bayeta en un cubo, en una posición que propiciaba problemas de salud.

Para este invento obtuvieron en 1953 el modelo de utilidad nº 34.262 (un derecho que se solicita y se concede a una invención para protegerla y que impide a terceros utilizarla comercialmente, sin autorización), con el título "Dispositivo acoplable a toda clase de recipientes tal como baldes, cubos, calderos y similares, para facilitar el fregado, lavado y secado de pisos, suelos, pasillos, zócalos y locales en general". Julia Montousssé y su hija solicitaron este tipo de patente el 19 de junio y se concedió el 1 de agosto de 1953.

Once años más tarde el diseño fue adquirido por la fábrica de artículos de uso doméstico Manufacturas Rodex, del ingeniero Manuel Jalón, que mejoró, patentó y fabricó. A menudo se le ha otorgado erróneamente el reconocimiento del invento por la patente de invención nº 298.240 que registró en 1964, y basándose en la diferencia jurídica entre modelo de utilidad y patente de invención.

Pero aunque Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona, no teniendo ninguna intención empresarial, optaron por un registro de modelo de utilidad, mucho más económico que la patente de invención y de un alcance sólo nacional, ellas son las que inventaron la fregona once años antes de que se fabricara industrialmente.

Así lo recoge también la Oficina Española de Patentes y Marcas en el catálogo titulado 200 años de patentes «Entre los numerosos antecedentes de la fregona hay patentes de mujeres como la registrada en 1953 por Julia Montoussé Fargues y Julia Rodríguez-Maribona. [...] A la luz de lo que nos muestra el plano adjunto no puede calificarse de otra cosa que de un auténtico trapeador muy anterior al famoso de Manuel Jalón».



Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page