top of page

Josefina Romo Arregui, poeta, docente, investigadora y crítica literaria española del siglo XX.


Josefina Romo Arregui (Madrid, 1909 - Ibidem, 3 de diciembre de 1979) fue una poeta, docente, investigadora y crítica literaria española del siglo XX.

Estudió el Bachillerato y el doctorado de Filosofía y Letras en Madrid, ampliando sus estudios en Burdeos y siendo pensionada por varias ciudades de Europa.​ En la universidad se hizo amiga de Alfonsa de la Torre, de quien prologó su libro Égloga, en 1943.

Se licenció y doctoró con Premio Extraordinario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, con su tesis Núñez de Arce.​ En 1947 fue catedrática adjunta de Lengua y Literatura españolas y de Literatura hispanoamericana en la Universidad de Madrid y encargada del curso de Literatura Universal.​ Fueron alumnos suyos Xesús Alonso Montero, Carlos Bousoño, Alfonso Sastre, Alfonso Paso, Lázaro Carreter y Concha Zardoya entre otros. Por la tardes trabajó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como becaria.

Fundó la revista Alma, junto a Miguel Ángel de Argumosa y editó Cuadernos Literarios (1942-1952). Fue encargada de la colección de poesía fundada por Carmen Conde.​ En su labor como poeta recitó poemas en las sesiones de "Alforjas para la poesía española" que se celebraron en el Teatro Lara en 1948 junto a otras poetas como Josefina de la Torre, Alfonsa de la Torre y Dolores Catarineu entre otras.

En 1958 emigró a Nueva York alentada por Diana Ramírez de Arellano, que había sido alumna suya.​ Enseñó Literatura española e hispanoamericana en el City College de la universidad de Nueva York y, a partir de 1963, en la Universidad del Estado de Connecticut.​ También fue miembro del Centro de Estudios sobre Lope de Vega de la Hispanic Society; consejera de la Revista Interamericana; asesora literaria de la Asociación Puertorriqueña de Escritores y Presidenta Honoraria del Ateneo Portorriqueño de Nueva York.

En 1978 regresó a España gravemente enferma. Murió un año después.​

Obra

Escribió poemarios y trabajos de investigación.​ Cultivó una poesía de corte tradicional, alejada de la vanguardia, tanto en lo formal (métrica y estrofas) como en el contenido, tendente al tono religioso y moralizante.​ Aparece en la antología de Carmen Conde de 1954 Poesía femenina española viviente.

Commentaires


bottom of page