Jean Harlow, actriz estadounidense considerada como símbolo sexual durante la década de 1930.


Harlean Harlow Carpenter, conocida artísticamente bajo el seudónimo de Jean Harlow (Kansas City, Misuri, 3 de marzo de 1911-Los Ángeles, 7 de junio de 1937), fue una actriz de cine estadounidense y considerada como símbolo sexual durante la década de 1930. Conocida como La rubia platino por su famoso cabello, su enorme popularidad y su imagen de vampiresa contrastaron con su vida privada, llena de desilusiones, que acabó con una muerte prematura a los 26 años debido a un fallo renal.

Hija única de Mont Clair Carpenter, un dentista, y su mujer Jean Poe Harlow. Su madre era extremadamente protectora con Harlean, lo que creó una relación muy fuerte entre ellas para el resto de sus vidas. Solía llamarla 'Baby' en vez de Harlean; de hecho, solo cuando ingresó en la escuela para niñas 'Miss Barstow', en Kansas, la niña se enteró de que su verdadero nombre era Harlean y no 'Baby'. Poco después, sus padres se divorciaron. Jean consiguió la custodia de Harlean, quien volvió a ver a su padre solo una vez en la vida.

En 1923, ambas se mudaron a Hollywood con la esperanza de que Harlean se convirtiera en una gran estrella, pero tras estudiar brevemente en una escuela dramática para chicas sin lograr mucho éxito, volvieron a Kansas pasados dos años. En 1925, su abuelo la mandó a un campamento de verano en Míchigan, donde Harlean cayó enferma con fiebre escarlatina. Después Harlean estudiaría en la Ferry High School en Lake Forest, Illinois, y a sus dieciséis años conoció y contrajo matrimonio con el que sería su primer marido, Charles McGrew, de 20 años y heredero de una gran fortuna. La pareja se mudó a Los Ángeles, donde por fin unos ejecutivos de la Fox se interesaron por Harlean, a la que contrataron bajo el nombre artístico de Jean Harlow.

Empezó trabajando como extra e interpretando pequeños papeles​ antes de su primer papel en solitario, en la película Los ángeles del infierno, dirigida por Howard Hughes, con la que encandiló al público aunque no a la crítica, que incluso llegó a juzgar su actuación como terrible. Luego llegarían películas como El enemigo público (1931), junto a James Cagney, y Goldie (1931) con Spencer Tracy.

Aunque popular entre el público, los críticos de cine se burlaban de ella.2​ Con La jaula de oro (1931), con Loretta Young y dirigido por Frank Capra, Hughes decidió cambiar el título, en inglés, a Platinum Blonde («rubia platino»), precisamente por el color de pelo de Harlow. Muchas de sus fanes femeninas se tiñeron el pelo de rubio platino como ella, e incluso Hughes organizó un concurso, con un premio de 10.000 dólares, para el peluquero que más consiguiera acercarse al tono de rubio de la actriz.

Poco después, a la edad de 21 años, Harlow firmó un contrato con Metro Goldwyn Mayer (MGM), después de que esta pagara a Hughes 30.000 dólares. Fue entonces cuando Harlow se convirtió en una superestrella, con películas como Red-Headed Woman (1932) o Tierra de pasión (1932). Fue durante el rodaje de Tierra de pasión cuando su segundo marido, Paul Bern, fue hallado muerto en la casa de ambos, con los subsiguientes rumores de que la propia Jean Harlow lo había asesinado durante una discusión. Los ejecutivos de MGM no tardaron en dar la muerte por resuelta, asegurando que la muerte de Bern se había debido a suicidio, alegando como motivo que este padecía impotencia. Esto no dañó en modo alguno la carrera de Harlow, que acabó incluso más popular que antes.

Tras otras explicaciones y teorías sobre la muerte de su marido, Harlow tuvo un romance bastante indiscreto con el boxeador Max Baer, cuya mujer amenazó con divorciarse nombrándola a ella como causa principal. MGM no tardó en casar entonces a Harlow con el cineasta Harold Rosson. Ambos se divorciaron sin más escándalos siete meses después.

A mitad de la década de 1930, Harlow era una de las mayores estrellas del cine estadounidense y la principal actriz de la MGM. Su última película fue Saratoga (1937), junto a Clark Gable.

Durante el rodaje de Saratoga, Harlow comenzó a llegar tarde a los estudios debido a problemas de salud, hasta que el 29 de mayo de 1937 se desmayó en el plató y fue trasladada al hospital y diagnosticada de uremia, una enfermedad del riñón que Jean sufría a consecuencia de haber padecido en su niñez la escarlatina.

Jean Harlow murió en el hospital el día 7 de junio, 9 días después de ser ingresada, a la edad de 26 años.

Su epitafio dice simplemente Our Baby ('Nuestra bebé'), tal y como su madre solía llamarla.

Wikipedia

0 comentarios