Janet Lane-Claypon, médica inglesa y una de las fundadoras de la ciencia de la epidemiología.


Janet Elizabeth Lane-Claypon, Lady Forber JP (3 de febrero de 1877 - 17 de julio de 1967) fue una médica inglesa. Fue una de las fundadoras de la ciencia de la epidemiología, pionera en el uso de estudios de cohortes y estudios de casos y controles.

Recibió una educación privada e ingresó a la London School of Medicine for Women en 1898, ganando numerosos honores y becas. Durante su formación, la Sociedad Médica Británica otorgó a Lane-Claypon una beca de investigación, la primera vez que otorgaba el honor a una mujer. Obtuvo un MD y un DSc (lo que la convirtió en un ejemplo temprano del "Doctor-doctor", dos títulos universitarios en paralelo).

Inmediatamente después de su educación, Lane-Claypon comenzó a investigar en el University College de Londres. Durante la primera fase de su carrera, la investigación de la Dra. Lane-Claypon se centró en la fisiología reproductiva femenina, específicamente en la estructura y función del ovario.

En 1912, Lane-Claypon publicó un estudio innovador de dos cohortes (grupos) de bebés alimentados con leche de vaca y leche materna respectivamente. Lane-Claypon descubrió que los bebés alimentados con leche materna aumentaban más de peso, y utilizó métodos estadísticos para mostrar que era poco probable que la diferencia se produjera solo por casualidad. También investigó si algo más que el tipo de leche podría explicar la diferencia, un efecto conocido como confusión.

Habiendo demostrado el poder de los estudios de cohortes, Lane-Claypon pasó a desarrollar otro tipo clave de investigación epidemiológica, el estudio de casos y controles. Lane-Claypon rastreó a 500 mujeres con antecedentes de cáncer de mama, los "casos", y las comparó con 500 mujeres que no padecían la enfermedad pero que, por lo demás, eran muy similares, conocidas como "controles". Mostró que el riesgo de cáncer de mama aumentaba para las mujeres sin hijos, las mujeres que se casaban más tarde que el promedio y las mujeres que no amamantaban. El riesgo general de cáncer de mama disminuyó según el número de niños. Para todos los casos, el tratamiento rápido era la clave para la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama. Este estudio finalmente condujo a la incorporación de tablas de riesgo y esperanza de vida en el tratamiento del cáncer.

En 1916, la Dra. Lane-Claypon fue nombrada decana del King's College for Women. Sin embargo, la política y presiones departamentales la llevaron a renunciar a su cargo y regresar a la investigación, donde permaneció hasta el final de su carrera.

En total, Lane-Claypon publicó tres libros y 30 artículos científicos. En 1929, Lane-Claypon se casó con el funcionario Sir Edward Rodolph Forber (1878-1960), como su segunda esposa. Sir Edward ocupó varios cargos destacados, incluido el de subsecretario del Ministerio de Salud. El artículo final de Lane-Claypon se publicó con su nombre de casada y, básicamente, se retiró después de su matrimonio, lo que no es raro para una mujer de su clase en esta época.

Wikipedia




0 comentarios