top of page

Jane Goodall, primatóloga británica estudiosa sobre las interacciones de los chimpancés.


Jane Goodall (Londres, 3 de abril de 1934), de nacimiento Valerie Jane Morris Goodall, exbaronesa Jane van Lawick-Goodall,​ es una etóloga inglesa y Mensajera de la paz de la ONU. Se la considera pionera en el estudio de los chimpancés salvajes y es conocida por su estudio de sesenta años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el parque nacional Gombe Stream en Tanzania.

Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y del programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Ha hecho una gran labor en materia de conservación y bienestar animal. Dado que el chimpancé es actualmente la especie genéticamente más cercana al Homo Sapiens, sus hallazgos revolucionaron los conocimientos que se tenían no solo de los chimpancés, sino también del ser humano.

Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos Humanos desde su fundación en 1996.

Sus padres fueron Mortimer Herbert Morris-Goodall, un hombre de negocios, y Margaret Myfanwe Joseph, una novelista que escribía bajo el seudónimo Vanne Morris-Goodall. De niña, recibió de regalo un chimpancé de peluche al que su padre nombró «Jubilee». Su cariño al juguete fue el inicio de su amor por los animales. A la fecha, el juguete se encuentra en su casa en el sur de Inglaterra.

Goodall siempre ha sido una apasionada de los animales y de África, lo cual la llevó a la granja de una amiga suya en las tierras altas de Kenia en 1957.​ Allí consiguió trabajo de secretaria y, siguiendo el consejo de su amiga, llamó por teléfono al paleontólogo y arqueólogo keniano, Louis Leakey, para concertar una cita en la que conversar sobre animales. Leakey, que creía que el estudio de los grandes simios podría dar pistas sobre la conducta de los primeros homínidos,​ estaba en busca de un investigador de chimpancés, aunque esta idea la guardó para sí mismo. En vez de lo anterior, propuso a Goodall que trabajara de secretaria para él. Después de que su esposa Mary Leakey lo aprobara, Louis facilitó el viaje de Goodall a la Garganta de Olduvai en Tanzania.

En 1958, Goodall viajó a Londres para estudiar la conducta de los primates con Osman Hill y la anatomía de los primates con John Napier.​ Leakey recaudó fondos y, el 14 de julio de 1960, Goodall llegó a la Reserva de Caza de Gombe Stream (que luego se convertiría en el Parque nacional Gombe Stream), siendo la primera de las famosas científicas impulsadas por Dr. Leakey conocidas como «Las Trimates».​ Su madre la acompañó, pues su presencia era necesaria para satisfacer las exigencias de las autoridades. Tanzania era Tanganica en esa época, un protectorado británico.

Tras sus revolucionarios descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés, Goodall fue aceptada en la Universidad de Cambridge donde obtuvo un doctorado (PhD) en etología.​ Fue la octava persona a la que se le permitió estudiar un doctorado sin contar con una licenciatura previa.​ En 1965, defendió su tesis bajo la tutela de Robert Hinde, antes profesor de St. John's College, Cambridge, titulada: «Comportamiento de los chimpancés en libertad», en la que detallaba los primeros cinco años de su estudio en la Reserva Gombe.

El 28 de marzo de 1964 se casó con el fotógrafo y videógrafo de National Geographic que había ido a registrar su trabajo en Gombe, el barón Hugo van Lawick, en la Chelsea Old Church, Londres, y ella se hizo conocida con el nombre de baronesa Jane van Lawick-Goodall durante su matrimonio. La pareja tuvo un hijo, Hugo Eric Louis (nacido en 1967), y se divorciaron en 1974. Al siguiente año, se casó con Derek Bryceson (miembro del parlamento de Tanzania y director de parques nacionales), quien falleció de cáncer en octubre de 1980.​ Con su posición en el gobierno de Tanzania como dirigente del sistema de parques nacionales, Bryceson consiguió proteger la investigación de Goodall, así como poner en marcha una prohibición al turismo en Gombe mientras estuvo vivo.

Goodall es conocida por sus estudios sobre la vida social y familiar de los chimpancés. Empezó a estudiar en la comunidad de chimpancés de Kasakela, en el parque nacional Gombe Stream, Tanzania, en 1960.​ Sin un trasfondo universitario que influenciara su investigación, Goodall observó cosas que las estrictas doctrinas científicas habrían pasado por alto.​ En vez de numerar a los chimpancés que observaba, les daba nombres, y notó que tenían personalidades únicas e individuales, una idea nada convencional para su tiempo.​ Descubrió que «no solamente los seres humanos tienen personalidad, y son capaces de tener pensamiento racional y emociones como alegría y tristeza».​ Además observó conductas como abrazos, besos, palmadas en la espalda e incluso cosquillas, las cuales nosotros consideramos como acciones «humanas».​ Goodall insiste que estos gestos son evidencia de «las relaciones afectivas, cercanas y de apoyo que se establecen entre miembros de la familia y otros individuos dentro de una comunidad, que puede tener una esperanza de vida de más de cincuenta años».​ Estos hallazgos sugieren que las similitudes entre humanos y chimpancés no solo son genéticas sino que pueden ser vistas en las emociones, inteligencia y relaciones familiares y sociales.

La investigación de Goodall en Gombe Stream es reconocida por la comunidad científica al contradecir dos creencias muy arraigadas en aquel entonces: que solamente los humanos podían crear y utilizar herramientas, y que los chimpancés eran vegetarianos. Observando a un chimpancé alimentarse de un termitero, pudo apreciar que colocaba repetidamente tallos de hierba en los hoyos del montículo y los extraía cubiertos de termitas, un procedimiento que recordaba la pesca.​ Los simios también tomaban ramitas de los árboles y les quitaban las hojas, para hacerlas más efectivas, una manera de modificar objetos, lo que es el inicio rudimentario de la construcción de herramientas.​ Los seres humanos se habían distinguido por mucho tiempo a sí mismos del resto del reino animal, como «homo faber, el creador de herramientas». En respuesta a los hallazgos revolucionarios de Goodall, Louis Leakey escribió: «Ahora, debemos de redefinir al hombre, redefinir las herramientas ¡o aceptar a los chimpancés como humanos!»

En contraste con las conductas cariñosas y pacíficas que observó, Goodall también encontró el lado agresivo de la naturaleza de los chimpancés en Gombe Stream. Descubrió que estos animales hieren y cazan sistemáticamente a primates más pequeños, como monos colobos.​ Goodall observó a un grupo de caza aislar un colobo en la parte alta de un árbol y bloquear todas las posibles salidas, y después a un chimpancé trepar, capturar y matar al colobo.​ Entonces, los otros tomaron cada uno una parte del cadáver, y lo compartieron con los miembros restantes del grupo, en respuesta a conductas de ruego.​ Los chimpancés de Gombe matan y devoran hasta a un tercio de la población de colobos en el parque cada año.​ Esto, hecho por su propia cuenta, fue un gran descubrimiento que desafió las concepciones previas sobre la conducta y dieta de los chimpancés.

Pero, tal vez aún más alarmante y perturbadora era la tendencia a la agresión y violencia dentro de los grupos de chimpancés. Goodall observó a hembras dominantes matar deliberadamente a hembras más jóvenes en el grupo para mantener su dominancia,​ a veces llegando al canibalismo.​

Goodall describió la guerra Chimpancé de Gombe ocurrida en 1974-1978 en sus memorias, A través de una ventana: mis treinta años con los chimpancés de Gombe. Sus descubrimientos revolucionaron el conocimiento contemporáneo de la conducta del chimpancé, y fueron evidencia de las similitudes sociales entre chimpancés y humanos, aunque de una manera mucho más oscura.

Goodall también se diferenció de las convenciones tradicionales nombrando a los animales en sus estudios en vez de asignarle un número a cada uno. La numeración era una práctica casi universal en ese tiempo y se creía que era importante para eliminar el propio apego emocional al objeto estudiado. Esto le permitió desarrollar una conexión cercana con los chimpancés y convertirse en el único ser humano aceptado en una sociedad de chimpancés, hasta la fecha. Ella fue el miembro con menor estatus de un grupo por un periodo de veintidós meses.

Goodall fue presidenta de Advocates for Animals (Defensores de los Animales), una organización que se opone al uso de animales en investigación médica, zoológicos, granjas y deportes, cuya base está en Edinburgo, Escocia.

Goodall es vegetariana, y propugna esta dieta por motivos éticos, ambientales y de salud. En El mundo interior de los animales de granja, Goodall escribe que los animales de granja son «mucho más conscientes e inteligentes de lo que nunca imaginamos y, a pesar de haber sido criados como esclavos domésticos, son seres individuales en derecho propio. Como tales, merecen nuestro respeto y ayuda. «¿Quién alegará por ellos si nosotros nos quedamos en silencio?» Goodall también ha dicho: «Miles de personas que dicen "amar" a los animales se sientan una o dos veces al día a disfrutar la carne de criaturas que han sido tratadas con muy poco respeto y gentileza solamente para crear más carne.»

En abril de 2008, Goodall dio una cátedra titulada «Motivo de esperanza», en el Instituto Joan B. Kroc de Universidad de San Diego para la Serie de Cátedras para la Paz y Justicia.

En mayo del 2008, Goodall describió el nuevo recinto para primates del Zoológico de Edimburgo como unas «maravillosas instalaciones» donde los monos «probablemente se encuentran mejor [que aquellos] en la naturaleza en áreas como Budongo, donde uno de cada seis queda atrapado en trampas de alambre y en países como el Congo, donde los chimpancés, monos y gorilas son cazados para comercializarlos como alimento». Estas declaraciones no fueron del agrado de Advocates for Animals, que tiene otra visión sobre los animales cautivos. En junio de 2008 Goodall confirmó haber renunciado a la presidencia de la organización, la cual había llevado adelante desde 1998, refiriéndose a su apretada agenda y que ya «no tengo tiempo para ellos».

Goodall critica la caza de zorro y fue una de las más de veinte personas famosas que firmaron una carta a los miembros del parlamento británico en 2015, para oponerse al plan del primer ministro conservador David Cameron que buscaba enmendar el Acta de Caza de 2004 que la prohibía.


Versión Completa. Lecciones de vida de un espíritu indomable. Jane Goodall.


Documental Miss Goodall and the Wild Chimpanzees | National Geographic Society | 1963


Miss Goodall: The Hyena Story. World of Animal Behavior Series | 1975



Among the Wild Chimpanzees | National Geographic Special | 1984


People of the Forest with Hugo van Lawick | 1988


Jane and Payne | Boy Olmi | 2014


JANE | Brett Morgen | 2017


Jane Goodall: La gran esperanza, National Geographic | 2020


  • 1990 Chimpanzee Alert in the Nature Watch Series, Central Television.

  • 1990 The Life and Legend of Jane Goodall National Geographic Society.

  • 1990 The Gombe Chimpanzees Bavarian Television.

  • 1995 Fifi's Boys for the Natural World series for the BBC.

  • 1996 Chimpanzee Diary for BBC2 Animal Zone.

  • 1997 Animal Minds para BBC.

  • Goodall se dobló a sí misma en la serie de TV animada The Wild Thornberrys.

  • 2000 Jane Goodall: Reason For Hope PBS especial producido por KTCA

  • 2001 Chimps R Us, on season 11 , episode 8 of Scientific American Frontiers.

  • 2002 Jane Goodall's Wild Chimpanzees (IMA

  • 2002 Jane Goodall's Wild Chimpanzees (formato IMAX), en colaboración con Science North

  • 2005 Jane Goodall's Return to Gombe for Animal Planet

  • 2006 Chimps, So Like Us HBO película nominada para el Premio de la Academia de 1990.

  • 2007 When Animals Talk We Should Listen documental teatral coproducido con Animal Planet

  • 2010 Jane's Journey documental teatral coproducido con Animal Planet.

  • 2012 Chimpanzee teatro documental de la naturaleza coproducido por Disneynature.

Tags:

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page