top of page

Jacinda Ardern, política neozelandesa y la primera ministra de este país.


Jacinda Kate Laurell Ardern (Hamilton, 26 de julio de 1980) es una política neozelandesa y la primera ministra de este país. Actual líder del Partido Laborista, asumió el cargo el 1 de agosto de 2017. Fue elegida por primera vez como parlamentaria en las elecciones generales de 2008​ y ha sido diputada para Mount Albert desde el 8 de marzo de 2017. Al momento de asumir su cargo en 2017, era la jefa de gobierno más joven del mundo con 37 años.

Se convirtió en la actual primera ministra de Nueva Zelanda, gracias a que al Partido Verde y el partido Nueva Zelanda Primero hicieron una coalición con su partido.

Ideológicamente, Ardern se describe a sí misma como una socialdemócrata, progresista,​ republicana​ y feminista. Sobre cuestiones culturales, Ardern es partidaria del matrimonio entre personas del mismo sexo, habiendo votado a favor del proyecto de ley de matrimonio igualitario en 2013, y apoya la liberalización de las leyes sobre el aborto.

Fue muy elogiada por la respuesta firme pero integradora que dio a los atentados de Christchurch del 15 de marzo de 2019,​ y durante 2020 dirigió la respuesta del país a la pandemia de COVID-19. Ardern llevó al Partido Laborista a la victoria en las elecciones generales de 2020, obteniendo la mayoría absoluta de escaños en el Parlamento.

Tags:

bottom of page