Itziar Castro, actriz, cantante, autora, feminista, activista española.


Itziar Castro (Barcelona, 14 de febrero de 1977) es una actriz española conocida principalmente por su papel de Gоya Fernández en Vis a vis y por participar en películas como Campeones o Pieles, por la que fue nominada en los Premios Goya a mejor actriz revelación.

Su carrera profesional se remonta a 2002, cuando participó en el largometraje Noche de fiesta. Desde entonces, ha participado en ficciones tanto para televisión como para cine, destacando sus participaciones en El cor de la ciutat o Algo que celebrar en televisión y en las películas Blancanieves o La sexta alumna en cine.​

En 2017 fichó para el reparto principal del largometraje dirigido por Eduardo Casanova Pieles,​ por el que fue nominada al Goya a mejor actriz revelación y ganadora del premio Unión de Actores y Actrices en la misma categoría.

En 2018 forma parte del elenco principal de Vis a vis dando vida a Goya Fernández, papel por el que ha recibido mayor relevancia a nivel televisivo.​ Además, participa en los largometrajes Matar a Dios y Campeones, y realiza un cameo en la segunda temporada de Paquita Salas, donde interpretó a la regidora del Festival de Tarazona.

En julio de 2018, fichó como la profesora de interpretación de la academia de Operación Triunfo 2018, sustituyendo a Javier Ambrossi y Javier Calvo.​ El 31 de octubre, algo más de un mes después de que arrancara la edición, se supo que la actriz abandonaba su trabajo en el programa, al parecer una decisión tomada unilateralmente por la dirección del programa.

En 2019 participa en los largometrajes El cerro de los dioses de Daniel M. Caneiro​ y ¿Qué te juegas? de Inés de León.​ En 2020 realiza un cameo en la película de Woody Allen Rifkin's Festival y protagoniza la serie de Fox España Vis a vis: El Oasis,​ además de tener un papel recurrente en la serie de HBO España Por H o por B como Choni.​

Además, es una de las protagonistas de Historias lamentables, película de Javier Fesser para Amazon Prime Video.​

En diciembre de 2020 se anuncia su fichaje como personaje principal para la primera serie musical de Netflix en España Érase una vez... pero ya no dirigida por Manolo Caro.

En abril de 2020 sorprendió a sus seguidores tras publicar un artístico desnudo integral en Twitter, con lo que recreaba una pintura del artista Fernando Botero.

Precisamente por el comentario de un tuitero, Roger Codina, ella supo que padecía lipedema, una enfermedad degenerativa que nunca le había sido diagnosticada.

Consciente de su imagen, se define como una persona gorda, lo que limita las posibilidades de ser contratada como actriz, aunque, por otra parte, tiene asegurado un papel que esté pensado para una mujer como ella. Se proclama lesbiana, feminista y de izquierdas. También se ha manifestado partidaria de que se pueda realizar un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

Wikipedia




Tags: