Isabelle Eberhardt, exploradora y escritora suiza que vivió por el Norte de África. Persona libre.


Isabelle Eberhardt (Ginebra, Suiza,17 de febrero de 1877-Aïn Séfra, Argelia, 21 de octubre de 1904) fue una exploradora y escritora suiza que vivió y viajó por el Norte de África. Para su época, era una persona libre que rechazaba la moral europea, que seguía su propio camino en el Islam y que escribió varios libros de sus viajes por África. Murió en una inundación repentina en el desierto a la edad de 27 años.

Desde muy temprana edad prefería vestirse como un hombre para disfrutar la libertad que esto le permitía.

Empezó a escribir muy pronto y lo hizo usando seudónimos para ocultar que era una mujer.

En 1888 su medio hermano Augustin se fue a la Legión Extranjera Francesa y fue asignado a Argelia. Esto despertó el interés de Isabelle por el Oriente y empezó a aprender árabe. Su primer viaje al norte de África fue con su madre en mayo de 1897. Si bien planeaban reunirse con Augustin, también estaban considerando empezar una nueva vida allí y convertirse al islam, cumpliendo así un antiguo sueño. Sin embargo, su madre murió repentinamente en Annaba y fue enterrada allí bajo el nombre de Fatma Mannoubia.

Trophimowsky (padre de Isabelle) murió en Ginebra en 1899 de cáncer de garganta, cuidado por Isabelle, a lo que siguió el suicidio de su medio hermano, Vladimir, y el matrimonio de Augustin con una mujer francesa, con la que Isabelle no tenía nada en común (ella escribe: «Augustín está de una vez por todas dirigido en los caminos trillados de la vida»​), por lo que se cortan todos los vínculos de su vida anterior. De aquí en adelante, como describe en sus diarios, Isabelle Eberhardt pasa el resto de su vida en África, explorando el desierto y haciendo del norte de Argelia su nuevo hogar.

Vestida como hombre y haciéndose llamar Si Mahmoud Essadi, Eberhardt se sumerge en la cultura árabe con una libertad que de otra forma no hubiera conocido. Se convierte al islam, lo que considera su verdadero objetivo en la vida.

En sus viajes hace contacto con una orden sufí, la Qadiriyya, que estaba dedicada a ayudar a los pobres y necesitados al mismo tiempo que luchaban contra las injusticias del régimen colonial. A principios de 1901, fue atacada en Behima por un hombre con un sable, en un aparente intento de asesinarla, dejándola casi sin un brazo. Más tarde perdonó al hombre y le salvó de ser ejecutado.

Se casó con Slimane Ehnni, un soldado argelino, en Marsella el 17 de octubre de 1901.

"Nómada fui cuando de pequeña soñaba contemplando las carreteras; nómada seguiré siendo toda mi vida, enamorada de los cambiantes horizontes, de las lejanías aún inexploradas, porque todo viaje, incluso en las regiones más frecuentadas y más conocidas, es una exploración"

Wikipedia


🎬 Documental Isabelle Eberhardt, la rebelde del Sahara | Mathilde Hirsch | 2019 | ARTE


🎬 Isabelle Eberhardt | Ian Pringle | 1991




0 comentarios