top of page

Iris Apfel, empresaria estadounidense, diseñadora de interiores e icono de la moda.​


Iris Barrel, conocida como Iris Apfel (29 de agosto de 1921) es una empresaria estadounidense, diseñadora de interiores e icono de la moda.

Iris trabajó en su juventud en la revista de moda Women's Wear Daily y como asistente del ilustrador de modas Robert Goodman, a través de quien conociera a Elinor Johnson. En 1947 conocería al comerciante textil Carl Apfel con quién en 1948 contraería matrimonio y dos años después fundaran su compañía textil y de diseño de interiores Old World Weavers. Esta compañía tomaría parte en diversos proyectos de diseño y restauración, incluyendo trabajos para la Casa Blanca en 9 ocasiones durante las administraciones de los presidentes Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan y Clinton.

Nacida en una familia judía,​ es la única hija de Samuel Barrel, cuya familia es dueña de un negocio de espejos y cristales, y de su esposa nacida en Rusia, Sadye, dueña de una boutique de moda.

Estuvo casada durante 67 años con Carl Apfel, un comerciante textil al que conoció en 1947.​ Un año más tarde contraerían matrimonio. El 1 de agosto de 2015 Carl fallece a la edad de 100 años, a tan solo tres días antes de cumplir 101.

En 2014, Albert Maysles realizó un documental acerca de la vida de Iris Apfel llamado Iris. Su estreno tuvo lugar en el Festival de Cine de Nueva York en octubre del mismo año. La compañía distribuidora Magnolia Pictures adquirió en 2014 los derechos de distribución para proyectarla en los complejos cinematográficos de Estados Unidos.​ En octubre de 2015, el documental es agregado al catálogo de Netflix.


Iris | Albert Maysles | 2014


Tags:

bottom of page