Faustina Sáez de Melgar, escritora, periodista y feminista española.


Faustina Sáez y Soria, más conocida como Faustina Sáez de Melgar (Villamanrique de Tajo, 15 de febrero de 1834-Madrid, 19 de marzo de 1895) fue una escritora y periodista española. Fue madre de la compositora y pintora Gloria Melgar Sáez.

Por su activa presencia en la cultura de su tiempo se preocupó de todo tipo de causas sociales y se sumó al Comité de Señoras de la Sociedad Abolicionista Española. Presidió el Ateneo Artístico y Literario de Señoras (1869).

Fue una activa defensora del abolicionismo y del llamado feminismo de la diferencia. Es decir, no reclamaban la emancipación femenina, ni la igualdad de derechos con el hombre, simplemente abogaban por una mayor educación para las mujeres con el único objetivo de poder tener unos conocimientos básicos para poder tener conversaciones con el esposo, y así no aburrirle, ya que consideraban ese asunto como el principal responsable de las rupturas matrimoniales de la época.

Faustina Sáez de Melgar fue la fundadora y directora la revista La Violeta (1862-1866), publicación de suscripción obligatoria para las Escuelas Normales de Maestras y Escuelas Superiores de Niñas, por Real Orden de Isabel II. Además desempeñó el cargo de directora en otras publicaciones similares tales como: La Mujer, La Canastilla Infantil, Paris charmant artistique, que era una publicación francesa.

Artículos y ensayos

Deberes de la mujer (Madrid: R. Vicente, 1866).

Un libro para mis hijas. Educación cristiana y social de la mujer (Barcelona: Librería de Juan y Antonio Bastinos ed., 1877).

Epistolario manual para señoritas (Barcelona: Librería de Juan y Antonio Bastinos ed., 1877).

Teatro

Contra indiferencia, celos Madrid: José Rodríguez, 1875, juguete cómico.

La cadena rota,(Madrid: F. Macías, 1879). Drama abolicionista en verso.

Antologías:

Páginas para las niñas (Barcelona: Imprenta de J. Jepús, 1881). Libro oficial de lecturas en la enseñanza escolar española, por Real Orden de 20 de diciembre de 1886 y 12 de mayo de 1885.

La semana de los niños (París: Ch. Bouret, 1882). "Lecturas instructivas para la infancia".

Romances históricos y lecturas amenas para los niños de ambos sexos en las escuelas y las señoritas adolescentes (Madrid: Imprenta de Ramón Angulo, 1888).

Las españolas, Americanas y Lusitanas pintadas por sí mismas (1886).

Wikipedia

0 comentarios