Erykah Badu, cantante estadounidense de neo soul.


Erykah Badu (26 de febrero de 1971) es una cantante estadounidense de neo soul.

Nació en Dallas, Texas. Creció escuchando el soul de los años 1970 y comenzó a vivir el hip hop de los años 1980, pero también está muy influida por grandes del jazz como Billie Holiday.

Su verdadero nombre es Erica Abi Wright, cursó estudios en una escuela de arte, y años después estuvo un tiempo dedicada a la docencia, hasta que en 1994 apareció en un show de D'Angelo. El mánager de D'Angelo, Kedar Massenburg, quedó impresionado por la actuación y la contrató para hacer una versión a dúo del tema de Marvin Gaye y Tammi Terrell "Your Precious Love". En poco tiempo fichó para la discográfica Entertainment, comenzó a grabar su debut Baduizm bajo la producción de Kedar Massenburg, y la compañía de Ron Carter, contrabajista de jazz, en alguno de los temas.

El primer sencillo "On & on" se convirtió en un hit a principios de 1997, y en marzo el álbum ya había llegado al número uno. En el álbum había una conjunción de neo soul, jazz y rap que lo hacen una gran pieza musical.

Ganó dos Grammy en 1997, uno al mejor álbum de R&B y otro a la mejor interpretación vocal femenina de R&B, por el sencillo "On & on". A este le siguieron otro por el tema "You got me" en 1999 y otro en 2002 por el sencillo "Love of my life".

Desde que en 2003 editara Worldwide Underground colaboró con diversos artistas como Zap Mama ("Bandy, Bandy" en 2003), Roy Ayers ("Searching" y "Everybody loves the sunshine" en 2004) o Sérgio Mendes ("That Heat" en 2006).

En febrero de 2008 lanzó su álbum New Amerykah Part One (4th World War) y en marzo del 2010 lanzó la segunda parte llamada New Amerykah Part Two (Return of the Ankh).

Wikipedia

Erykah Badu. Rock on the net



Tags:

0 comentarios