Elsa Schiaparelli, diseñadora de moda que introdujo la falda pantalón en el vestuario femenino.


Elsa Schiaparelli (Roma, 10 de septiembre de 1890 – 13 de noviembre de 1973) fue una diseñadora de moda italiana, que destacó especialmente en los años 1930 y 1940.

En 1927 abrió en París su primera tienda Pour le Sport en el número 4 de la rue de la Paix. Introduce la falda pantalón en el vestuario femenino que trasladará al deporte. En 1931 diseñó para la tenista española Lilí Álvarez la primera falda pantalón, considerada escandalosa para la época, que utilizó en el Roland Garros de París y después en el torneo de Wimbledon.

Su dedicación a la moda la convirtió en una de las diseñadoras más reconocidas y famosas del siglo XX. Sus modelos se consideraron atrevidos y sorprendentes para los cánones de su época; en muchos de ellos incluía elementos extravagantes, como sombreros en forma de zapato o estampados figurando langostas; obtuvo mucha inspiración del movimiento surrealista, tratando con artistas como Jean Cocteau y especialmente, Salvador Dalí, con quien colaboró en varios proyectos y cuya iconografía onírica adaptó a sus modelos.

Además de vestidos, también se dedicó a la creación de perfumes y complementos, con gran éxito; para sus perfumes diseñaba botellas con formas novedosas, como maniquíes (inspirado uno de ellos en las medidas reales de la actriz Mae West, una de sus clientas habituales), palmatorias, botellas de vino, etc.

Sus diseños, caracterizados por el desenfado, la modernidad y el atrevido colorido (su color favorito era el rosa fucsia, al que ella llamaba "shocking pink") la convirtieron en una de las figuras legendarias de la historia de la moda.

Wikipedia

La vida y obra de Elsa Schiaparelli, en imágenes. Vogue