top of page

Elizabeth Langdon Williams, calculadora humana y astrónoma que ayudó a descubrir Plutón.


Elizabeth Langdon Williams (Putnam, Connecticut, 8 de febrero de 1879-Enfield, New Hampshire, 1981) fue una calculadora humana y astrónoma estadounidense cuyo trabajo ayudó a conducir al descubrimiento de Plutón, o Planeta X.

Williams fue contratada por Percival Lowell en 1905 para trabajar en su oficina de State Street en Boston.​ Inicialmente editó publicaciones para Lowell 7 hasta que se le pidieron que fuera una computadora humana para su investigación sobre el Planeta X que comenzó en 1910.

Lowell planteó la hipótesis de que un propuesto Planeta X afectaba las órbitas de los planetas conocidos Neptuno y Urano.

El papel de Williams en el proyecto Planet X fue el de jefa de la computadora humana, realizando cálculos matemáticos sobre dónde debía buscar Lowell un objeto desconocido y su tamaño basándose en las diferencias en las órbitas de Neptuno y Urano. Sus cálculos permitieron predecir la ubicación del planeta desconocido, pero Lowell murió en 1916 y el proyecto se interrumpió. Sin embargo, a finales de la década de 1920, se reanudó el proyecto y se contrató a Clyde Tombaugh para dirigirlo. Tombaugh usó las predicciones de Lowell (basadas en los cálculos de Williams) para localizar una imagen en una región del cielo fotografiada en 1915 que identificó como un nuevo planeta llamado Plutón en 1930.

Williams continuó trabajando en cálculos y manejó la correspondencia en el Observatorio Lowell tras la muerte de este y se mudó de Boston al observatorio en Flagstaff en 1919.

Luego, ella y Hamilton fueron despedidos de sus puestos en el observatorio por la viuda de Percival Lowell, Constance, por considerar inapropiado emplear a una mujer casada.

En 1935, George Hall Hamilton murió. Ya viuda, se retiró del observatorio en Mandeville y se mudó a Lebanon, New Hampshire con su hermana menor, Louise Ring, donde dirigieron "Peaceful Acres", una casa de retiro de verano. Murió en 1981 en Enfield, New Hampshire a la edad de ciento un años.

Tags:

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page