top of page

Elisa Mújica, escritora colombiana, reconocida por sus novelas relatos y cuentos infantiles.


Elisa Mújica Velásquez (Bucaramanga, Colombia, 21 de enero de 1918 - Bogotá, Colombia, 27 de marzo de 2003), fue una escritora colombiana, reconocida por sus novelas relatos y cuentos infantiles. Denominada la escritora más destacada de Colombia en el Siglo XX, caracterizó su obra por la reivindicación de ser mujer en la sociedad colombiana del siglo XX.

Se mudó a Bogotá cuando tenía 8 años de edad, junto con su familia. Debido a obligaciones familiares, dejó de lado sus estudios a los 14 años, por lo que no pudo culminarlos.

Trabajó en el Ministerio de Comunicaciones y luego fue secretaria personal del en ese entonces, el futuro Presidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo. Se relacionó con el llamado Grupo Bachué, fue muy importante para la historia del arte en Colombia. Trabajo en el Banco agrario de Sopó alrededor de 1968. De 1936 a 1943 fue secretaria de la Embajada de Quito; en década de 1980 integró la Academia Colombiana de la Lengua y ​en 1984 Logró ser miembro de la Real Academia Española. Trabajó en diarios y revistas, publicando comentarios y reseñas de libros en el periódico El Tiempo y El Espectador.

Sus obras se relacionan con Colombia, y narran las historias desde un punto de vista social;​ también se dedicó a la literatura infantil.

Parte de su obra se centra en limitar las posibilidades a mujeres para alcanzar autonomía e independencia. La vida de sus protagonistas se repartían entre la lucha de conservadores y liberales, la amenaza de violencia, las tensiones entre clases sociales, la corrupción, como problemática social de la época.

bottom of page